Viernes 13: ¿de dónde viene la superstición por este día?

Gran parte de las personas alrededor del mundo no saben de donde viene el origen de la "mala suerte" en esta fecha tan llamativa, donde dicen "no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".

Por Canal26

Viernes 13 de Diciembre de 2019 - 09:54

Viernes 13Viernes 13 para muchos es un día de "mala suerte".

Muchas personas en todo el mundo asocian el último día hábil de la semana y el número 13 como una fecha con un tinte negativo. Algunos creen que viernes 13 trae mala suerte, pero ciertamente, son pocos los que conocen el origen de esta fecha.

 

La historia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307. Día en que el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de los caballeros de la "Orden del Temple", acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros “delitos” de la época. Estos hombres fueron apresados, torturados y despojados de todos sus bienes. Pero en medio de esos abusos, los templarios eran declarado culpables, incluso, de hechos que no cometieron. Como consecuencia de todas esas injusticias, se condenó en principio a cadena perpetua y luego a la hoguera a alrededor de 14 mil hombres pertenecientes a la Orden.

 

Esta leyenda, que tiene más de 700 años, tiene su punto fuerte el día de la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay quien fue su último gran maestre de la Orden, momento en que nace la supuesta maldición. Al momento de morir, Jacques lanzó unas palabras al aire: "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.

 

Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V -Papa de la iglesia, quien aprobó las persecuciones.

 

Con el paso de los años, esa fecha siguió teniendo connotaciones negativas, debido a tragedias suscitadas el mismo día. Entre ellos se destaca el incendio de Victoria, en Australia, ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas.


En el vecino país de Uruguay, la fecha en la que se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby, era también un 13, pero de octubre de 1972. En enero de 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y fallecieron 30 personas.