Por un fallo de Casación, De Vido y Baratta quedaron más cerca de recuperar la libertad

La Cámara anuló una resolución del TOF 7, que había rechazado la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal y su mano derecha. De Vido inició este jueves una huelga de hambre en rechazo a su prisión preventiva.

Por Canal26

Viernes 13 de Diciembre de 2019 - 17:45

Julio De Vido y Roberto BarattaJulio De Vido y Roberto Baratta

Los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta quedaron más cerca de recuperar su libertad, al ser beneficiados con un fallo de la Cámara de Casación Penal en el marco de la causa de los "Cuadernos".

 

El Tribunal decidió anular el rechazo a las excarcelaciones de De Vido y Baratta que había hecho el TOF 7.

 

Por eso, el Tribunal Oral Federal 7 deberá ahora volver a expedirse sobre los pedidos de liberación del ex ministro de Planificación Federal y del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.

 

"En todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades", aseguró Casación.

 

Los jueces Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone ordenaron que el TOF 7 se exprese en las próximas horas sobre el caso.

 

Con esa decisión, Baratta es quien más cerca quedó de recuperar la libertad, ya que no pesan en su contra otras restricciones.

 

En tanto, De Vido, en caso de ser liberado en esta causa, seguirá preso, pero con arresto domiciliario, en el marco de la causa por Río Turbio.

 

El ex ministro de Planificación inició este jueves una huelga de hambre en rechazo a su prisión preventiva.

 

De Vido, que está preso en la cárcel de Ezeiza desde octubre de 2017, le envió una carta de puño y letra al director del UPF 31, en la que anunció su negativa a recibir alimentos.

 

"Persistiré en esta medida e incluso la profundizaré de no revertirse esta injusta situación, que resulta desde hoy intolerable en el marco de un gobierno votado por la inmensa mayoría del pueblo argentino como nacional y popular", subrayó el ex funcionario.

Notas relacionadas