Analizan la implementación de dólar “turista” 20% más caro para compras en el exterior

Lo estudia la AFIP y la secretaría de Hacienda, según trascendió de un funcionario del gabinete económico. Encarecería el turismo fuera del país.

Por Canal26

Sábado 14 de Diciembre de 2019 - 11:08

Dólar, cepoDólar.

Gobierno implementará en los próximos días el regreso del denominado “dólar turista”, que según se estima recargaría en al menos un 20 por ciento el precio oficial de la divisa para los casos de compras realizadas en el exterior.

 

La medida es analizada por el Ministerio de Economía y en particular por la AFIP, donde recaló la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

 

Se espera que el recargo impositivo sobre el precio del dólar oficial sea de al menos 20%. Es decir, que si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de 63 pesos (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de 75,6 pesos.

 

La medida apunta a reducir los dólares que salen del país por los gastos de argentinos en el exterior, tanto de los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

 

Por el momento se mantendría la restricción para comprar un tope de 200 dólares mensuales, los cuales no estarían alcanzados por el recargo.

 

Por ejemplo, si se realiza un gasto “turista” o una compra en el exterior por un monto de 100 dólares y un cambio oficial a 63 pesos, la divisa se tomará en ese caso a 75,6 pesos. Un 20 por ciento más cara.

Notas relacionadas