Tras suba de retenciones, Gobierno de Alberto Fernández dijo que dialogará con Mesa de Enlace

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que conversarán con todas las entidades de la cadena agropecuaria. Negó que pueda reeditarse un conflicto similar al de la 125: "Me parece muy distinta la situación".

Por Canal26

Domingo 15 de Diciembre de 2019 - 09:13

Mesa de enlace, retenciones, campoMesa de Enlace junto al nuevo Gobierno

El gobierno nacional cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

 

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial. En el mismo decreto se dispuso que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".


"Vamos a ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria", adelantó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, que dijo que se trata de una medida "de urgencia" en un contexto de fuerte pobreza y de déficit fiscal.


"La fija estaba anclada a un valor fijo, era un porcentaje pero que a su vez tenía un tope fijo que eran los famosos cuatro pesos por dólar. Cuando se toma esa medida el dólar estaba $36, hoy está $63. Lo que hicimos fue quitar ese tope para que se actualice.  En términos objetivos no tocamos las retenciones", afirmó.


Aseguró que se trata de "una medida realmente de urgencia" y que el objetivo es el de "resolver era un salto en el tipo de cambio que no tenía reflejo en la exportación". Adelantó que con las entidades buscarán "rediscutir el perfil productivo que necesita" la Argentina.

 

De esta manera, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

 

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%. En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Notas relacionadas