"Proyecto ómnibus" de emergencia: Gobierno lo informará ante jefes de bloques

Dos ministros explicarán ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, los detalles del "proyecto ómnibus" sobre las emergencias económica, social y sanitaria que ese mismo día el Gobierno enviará al Congreso con el fin de que sea aprobado antes de fin de año.

Por Canal26

Domingo 15 de Diciembre de 2019 - 09:59

Congreso, DipuadosCongreso Nacional

Tras la convocatoria formal realizada por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanzó en la organización de la agenda parlamentaria para lograr la sanción de esta iniciativa.

 

Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunirán mañana con jefes de los bloques para exponer sobre el llamado proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Pero la lista de funcionarios asistentes a la cita puede tener algunos cambios, señalaron las fuentes Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, bloques mayoritarios en el Congreso.

 

Para el martes está previsto un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General para que emita el dictamen, que será debatido en una sesión especial a celebrarse el miércoles o jueves, apuntaron.

 

Los ministros explicarán a los titulares de las bancadas parlamentarias detalles del proyecto ómnibus y responderán preguntas sobre el alcance del proyecto para ceder facultades legislativas al Poder Ejecutivo, como lo establece el artículo 76 de la Constitución Nacional.

 

Asistirán a la reunión, el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodriguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

 

La intención del presidente de Massa es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.

 

Otro de los proyectos que fueron incluidos en el temario de extraordinarias figura el que autoriza al Presidente a ausentarse del país durante el año 2020 cuando razones de gobierno lo requieran.

 

También fue incluida una iniciativa por la cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

Notas relacionadas