Gobierno envía al Congreso proyecto que declara emergencia económica, social y sanitaria

Dispone cambios en impuestos, jubilaciones y salud. La oposición advierte que no respaldará la delegación de facultades especiales al Presidente.

Por Canal26

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 07:48

Cámara de Diputados, Congreso, política, NACámara de Diputados

El Gobierno de Alberto Fernández envía al Congreso el megaproyecto que declara la triple emergencia económica, social y sanitaria, con modificaciones en impuestos, jubilaciones y salud.


El proyecto contempla subas en el impuesto a los Bienes Personales, un tributo para las compras en dólares con una tasa un 30%, la autorización al Gobierno a otorgar aumentos a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal. Además amplía las facultades del Ministerio de Salud, que lo habilita a restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas, entre otras políticas.


También le otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para disponer medidas a través de la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Uno de lo puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.


Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunirán con jefes de los bloques para exponer sobre el llamado proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

Pero la lista de funcionarios asistentes a la cita puede tener algunos cambios, señalaron las fuentes Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, bloques mayoritarios en el Congreso.

 

Para el martes está previsto un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General para que emita el dictamen, que será debatido en una sesión especial a celebrarse el miércoles o jueves, apuntaron.

 

Los ministros explicarán a los titulares de las bancadas parlamentarias detalles del proyecto ómnibus y responderán preguntas sobre el alcance del proyecto para ceder facultades legislativas al Poder Ejecutivo, como lo establece el artículo 76 de la Constitución Nacional.

 

Asistirán a la reunión, el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodriguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

 

La intención del presidente de Massa es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.

 

Otro de los proyectos que fueron incluidos en el temario de extraordinarias figura el que autoriza al Presidente a ausentarse del país durante el año 2020 cuando razones de gobierno lo requieran.

 

También fue incluida una iniciativa por la cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

Notas relacionadas