POR 6 MESES

Para alinearse con la doble indemnización, CGT estudia frenar paritarias

Lo confirmó el titular de la Central, Carlos Acuña, quien entiende además que la resolución irá de la mano de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Lunes 16 de diciembre de 2019

CGT, Acuña y Héctor Daer, NAAcuña y Daer, NA

La Central Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa postergar las paritarias por seis meses para alinearse con el plazo de vigencia de la doble indemnización decretada por el Gobierno.

 

Así lo planteó Carlos Acuña, cosecretario general de la central obrera, quien de todos modos supeditó el ofrecimiento al cumplimiento de otra norma prometida por Alberto Fernández para ordenar un incremento salarial para todos los trabajadores, así como jubilados y beneficiarios de planes sociales.


“El monto de ese aumento tiene que ser lo más alto posible e ir al salario para recuperar poder adquisitivo”, manifestó el gremialista.


Días atrás la mesa chica de la CGT se reunió y acordó un lineamiento que es acorde a lo expresado por Acuña. La medida se basa en un diferimiento de de las negociaciones salariales (comenzando en marzo) y que se debaten en el tercer trimestre.

 

Noticias relacionadas

La dirigencia de la Central espera un llamado de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para realizar un encuentro en el transcurso de esta semana y desde el cual buscan comenzar a discutir un acuerdo de precios y salarios.

 

“Estamos de acuerdo con la vuelta de la doble indemnización. Una vez se aplicó (en 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde y permaneció, con cambios, hasta 2007) y dio buenos resultados”, apuntó Acuña en diálogo con Ámbito Financiero.

 

Acuña entiende que si el monto de suba salarial decretado por Alberto Fernández “es suficiente para recuperar poder adquisitivo” la CGT podría analizar “una suspensión de las paritarias por el mismo plazo de vigencia de la doble indemnización, por seis meses”.

 

Adelantó que en los próximos días propondrá “que los empresarios retrotraigan los aumentos de precios”.

 

“Lo planteé en el Consejo Directivo de la CGT y es una cuestión de sentido común. No sirve congelar precios ahora si en los últimos días los empresarios ya los subieron todos para hacer su colchón”, cerró.

CGT
Carlos Acuña
Doble Indemnización
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Presidente Alberto Fernández convocó a empresarios y representantes de la CGT a Olivos

En medio de las negociaciones por la deuda y debates sobre próxima fase de la cuarentena, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con referentes de diversos sectores.
Lunes 4 de mayo de 2020

Alberto Fern´ndez, Santiago Cafiero, reunión en Olivos, Foto PresidenciaAlberto Fernández, reunión en Olivos. Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández mantendrá a las 17 horas de este lunes una audiencia en la residencia de Olivos acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los principales representantes de los empresarios y de los trabajadores, la CGT, que respaldan el proceso de negociación de la deuda pública formulado por el Estado argentino.

 

A la espera de la "respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado argentino", estarán presentes en la reunión que encabezará el Jefe de Estado los representantes de estos sectores para respaldar el proceso que lleva adelante el gobierno nacional de renegociación de la deuda externa.

 

Entre ellos, estarán presentes los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.

 

De esta manera, se sumarán estos respaldos a los expresados hoy por todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, al proceso de reestructuración de la deuda encarado por el Gobierno.

 

Así lo hicieron a través de una solicitada publicada hoy, de cara al vencimiento del plazo para que los bonistas acepten o rechacen la oferta, previsto para el viernes.

 

En el texto, los mandatarios destacaron la necesidad de "hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

Alberto Fernández
Empresarios
CGT
Deuda
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reunión entre Gobierno, gremios y empresarios: "No se va a levantar la cuarentena, será progresiva”

En un encuentro encabezado por Santiago Cafiero, el Gobierno comenzó a evaluar con la CGT, la UIA y la CAC "cómo será el día después" de la cuarentena". "Todos somos conscientes de que esto es un día a día permanente", coincidieron.
Martes 7 de abril de 2020

Reunión entre el Gobierno, UIA y CGT por la cuarentena, AGENCIA NAReunión entre Gobierno, CGT, UIA y CAC por la cuarentena, AGENCIA NA

En una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno comenzó a evaluar junto a dirigentes de la CGT, la UIA y la CAC los primeros pasos de la salida progresiva de la cuarentena obligatoria para el desarrollo de algunas actividades productivas a partir del próximo lunes.

 

Al terminar el encuentro, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, remarcaron que se trató de una reunión en la que se habló de "cómo será el día después" de la cuarentena, sin abordar el tema de los despidos y suspensiones que realizaron algunas empresas como Techint, McDonalds y Burger King.

 

"La reunión fue más que nada para ver el día después, no de los problemas puntuales que estamos teniendo ahora. Se trató de que nos explicaran las restricciones que van a haber la semana que viene", expresó Acevedo en declaraciones a la prensa tras finalizar el encuentro en Casa Rosada.

 

"Muchos de nosotros no pensábamos que iban a haber esas restricciones", agregó el dirigente industrial, que evitó dar detalles sobre cuáles serán esas restricciones.

 

Daer, en tanto, subrayó que sí se habló de "horarios escalonados" en los trabajos para evitar aglomeraciones en los transportes públicos.

 

"No se va a levantar la cuarentena, sino que vamos empezar a volver actividad en algunas actividades y sectores puntuales. Todos somos conscientes de que esto es un día a día permanente", señaló el dirigente gremial.

 

"La preocupación mayor es no aglutinar gente en transportes y medios públicos. Esto generará un cambio cultural que tiene que ver con trabajar en distintos horarios, distintos turnos, sobre todo en los centros urbanos", expresó Daer.

 

La reunión, que se extendió por más de dos horas, tuvo lugar en el Salón Eva Perón y, además de Cafiero, participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

Por parte del sindicalismo, arribaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los de la UOCRA, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez; y de la UOM, Antonio Caló.

 

En tanto, el sector empresario estuvo representado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja; el economista en jefe de la entidad, Diego Coatz; el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori; y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
CGT
UIA