Para alinearse con la doble indemnización, CGT estudia frenar paritarias

Lo confirmó el titular de la Central, Carlos Acuña, quien entiende además que la resolución irá de la mano de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por Canal26

Lunes 16 de Diciembre de 2019 - 10:02

CGT, Acuña y Héctor Daer, NAAcuña y Daer, NA

La Central Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa postergar las paritarias por seis meses para alinearse con el plazo de vigencia de la doble indemnización decretada por el Gobierno.

 

Así lo planteó Carlos Acuña, cosecretario general de la central obrera, quien de todos modos supeditó el ofrecimiento al cumplimiento de otra norma prometida por Alberto Fernández para ordenar un incremento salarial para todos los trabajadores, así como jubilados y beneficiarios de planes sociales.


“El monto de ese aumento tiene que ser lo más alto posible e ir al salario para recuperar poder adquisitivo”, manifestó el gremialista.


Días atrás la mesa chica de la CGT se reunió y acordó un lineamiento que es acorde a lo expresado por Acuña. La medida se basa en un diferimiento de de las negociaciones salariales (comenzando en marzo) y que se debaten en el tercer trimestre.

 

La dirigencia de la Central espera un llamado de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para realizar un encuentro en el transcurso de esta semana y desde el cual buscan comenzar a discutir un acuerdo de precios y salarios.

 

“Estamos de acuerdo con la vuelta de la doble indemnización. Una vez se aplicó (en 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde y permaneció, con cambios, hasta 2007) y dio buenos resultados”, apuntó Acuña en diálogo con Ámbito Financiero.

 

Acuña entiende que si el monto de suba salarial decretado por Alberto Fernández “es suficiente para recuperar poder adquisitivo” la CGT podría analizar “una suspensión de las paritarias por el mismo plazo de vigencia de la doble indemnización, por seis meses”.

 

Adelantó que en los próximos días propondrá “que los empresarios retrotraigan los aumentos de precios”.

 

“Lo planteé en el Consejo Directivo de la CGT y es una cuestión de sentido común. No sirve congelar precios ahora si en los últimos días los empresarios ya los subieron todos para hacer su colchón”, cerró.

Notas relacionadas