Piden 10 años de prisión para Sergio Varisco acusado de financiar el narcotráfico

El fiscal José Candioti señaló al ex intendente de Paraná como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.

Por Canal26

Martes 17 de Diciembre de 2019 - 10:12

Sergio VariscoSergio Varisco

Un fiscal federal pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ex intendente de Paraná Sergio Varisco como acusado de financiar el narcotráfico y una pena de 15 para el sindicado vendedor de cocaína Daniel "Tavi" Celis.

 

El fiscal José Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.

 

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOFC) de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, el fiscal requirió que "Tavi" Celis sea condenado a 15 años de prisión como "autor" de organizar y financiar la banda narco, y le fijen una multa de 300.000 pesos.

 

Para la fiscalía, Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas.

 

En su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y confirmó que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de "favores".

 

Según relató, Varisco se comprometió a darle "40 contratos municipales y puestos en direcciones, subinspecciones o jefaturas y 200 programas sociales nacionales".

 

"Varisco también iba a aportar entre $30.000 y 50.000 mensuales", otorgarles "obras como construcción de jardines maternales y recambio de iluminación, y me iba a dar la dirección de la Unidad Municipal 2", que aglutina 37 vecinales, dijo el acusado, pero "no cumplió con su palabra".

 

Por su parte, Candiotti dijo que se trató de "una verdadera organización" dedicada a la comercialización de droga "a gran escala integrada por múltiples integrantes".

 

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante toda la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana.

 

Además, pidió ocho años de prisión y una multa de 15.000 pesos para los imputados Cristian Silva; Miguel Leguizamón; Sergio Baldi; Gaston De La Fuente y los hermanos Omar y Jose Ghibaudo.

 

En tanto que requirió la absolución de María Esther Márquez, curandera que ayudaba "espiritualmente" a los hermanos Ghibaudo, dueños del campo donde aterrizó una avioneta con 317 kilos de marihuana, y a Renzo Bertana, hijo "de corazón" de Celis.

 

Según la fiscalía, se está frente a la "organización criminal más importante" juzgada en Entre Ríos tenía como líderes a Varisco y a Celis que tenían un "acuerdo que excedía largamente lo político", y entre ellos oficiaban de comunicantes funcionarios municipales.

 

Por otra parte, el viernes pasado Varisco amplió su indagatoria ante el tribunal y afirmó que lo quieren "destruir políticamente".

 

El ex intendente de Paraná, quien actualmente permanece en libertad, recordó que durante la campaña en 2015 buscó recorrer "todos los rincones de la ciudad" y que fue en una de esas recorridas que conoció a "Tavi" Celis, sindicado narcotraficante y líder de la banda.

 

"Nunca dije que no lo conocía. Me fue presentado, pero mi relación es política", apuntó Varisco, tras lo cual negó tener vínculos "con la droga".

 

Además, Varisco negó "rotundamente haber hecho un acuerdo de financiamiento" con Celis, y destacó que es "agraviante, un desatino y un disparate", porque "no hay pruebas ni escuchas" que lo incriminen.

 

El ex jefe comunal acusó a "funcionarios policiales del Ministerio de Seguridad" por haber "hecho un informe sesgado y parcial".