INDEC: el PBI bajó 1,7% interanual en el tercer trimestre, por caídas en la industria y el comercio

La entidad dio a conocer que el PBI entre julio y septiembre de este año descendió además 0,4% respecto del producido entre abril y junio. Tuvo una caída del 2,5% en los primeros nueve meses del año.

Por Canal26

Martes 17 de Diciembre de 2019 - 18:00

PBI per cápita - economía argentinaIndustria argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, por caídas en las producción industrial, la construcción y el comercio.

 

Por otro lado, también difundió que el PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2019, estuvo 0,4% por debajo del segundo trimestre. Así, acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueves meses del año.

 

Las cifras oficiales muestran que la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.

 

Además, aumentó 3 % la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta; seguido por hoteles y restaurantes, 1,6%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 0,2%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres 0,9%, entre otras.

 

Las bajas marcaron la caída general del PBI con un retroceso del 17,1% en el sector pesca; 4,7% en la industria manufacturera; 2,4% en electricidad, gas y agua; 4,8% para la construcción; 5,5 en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; 14,2% en la intermediación financiera.

 

Los números de Indec sobre el PBI del gobierno de Mauricio Macri fueron dados a conocer este martes 17 de diciembre, a una semana de la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente.

Notas relacionadas