Se entregó Marcelo “Locatti” Uscheroff, ex precandidato a intendente acusado de liderar una red de trata de personas

Estaba prófugo desde marzo. Se presentó en los tribunales de Comodoro Py en las últimas horas.

Por Canal26

Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 11:35

Marcelo Marcelo “Locatti” Uscheroff.

El ex precandidato a intendente de Tres de Febrero, Marcelo “Locatti” Uscheroff se entregó este martes por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py en medio de la causa por la que se lo investiga: ser supuesto jefe de una banda dedicada a la trata de personas que operaba en el barrio porteño de Flores.

 

Uscheroff estaba prófugo desde marzo pasado en el marco de un expediente en el que el juez federal Sebastián Casanello procesó a otros 7 integrantes de la organización criminal. En esta investigación, el ministerio de Seguridad había ofrecido un millón de pesos a quienes ofrecieran datos sobre su paradero y el de su hijo.

 

“Locatti”, que en 2015 había perdido en las PASO de Cambiemos contra el historiador Diego Valenzuela, será indagado bajo la acusación de haber sido una de las cabezas de la banda y quien garantizaba el funcionamiento de los prostíbulos. Se dice que lo hacía por medio de sus contactos con la policía y con el poder político.

Marcelo

LOS INICIOS DE LA CAUSA

 

Fueron en 2008, con una denuncia anónima realizada por un supuesto amigo de una de las mujeres explotadas, que daba cuenta de los hechos que ocurrían en locales ubicados en el barrio de porteño de Flores. Se le fueron sumando más denuncias con el correr de los días.

 

Tras una serie de tareas de inteligencia y de que se dispusieran allanamientos, la Justicia determinó que en los locales identificados como “Lola”, “Victora”, “Camoon” y “Aries” se estaban llevando a cabo las situaciones denunciadas.

 

Allí, “funcionaron de manera organizada y coordinada durante unos diez años, con el objeto de promover la trata de personas con fines de explotación sexual y la promoción, facilitación y explotación económica de la prostitución ajena”, sostuvo el fiscal Franco Picardi en el dictamen con el que pidió elevar a juicio una parte de la causa.

 

En la investigación también intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo de los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

Marcelo  

Quienes estaban al frente de las maniobras ilegales habrían tenido algún tipo de arreglo con personal policial de la Comisaría 38, abocado a controlar la zona correspondiente a los prostíbulos, tal como consta en las escuchas judiciales ordenadas en este expediente.

 

Los principales imputados como autores del delito son Norberto Gustavo Medina, su hijo Jonathan, Marcelo Gregorio Uscheroff -ex funcionario del municipio de Tres de febrero y ex presidente de la UCR de esa misma localidad- y su hijo, Julián Mauricio.

 

Uscheroff sería, según los investigadores, quien manejaba la estructura y ponía distintos responsables (“caras visibles”) en los locales donde se desarrollaban los delitos mencionados.

Notas relacionadas