ECONOMÍA ARGENTINA

Alquileres en la Ciudad subieron hasta un 20% en los últimos seis meses

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en un informe sobre la evolución de los alquileres en Capital.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Créditos Hipotecarios UVAPrecios de alquileres en Capital Federal

Los alquileres en la Ciudad subieron hasta un 20% en los últimos seis meses. Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en un informe sobre la evolución de los alquileres en Capital Federal.

 

En apenas seis meses los alquileres subieron hasta un 17% en la Ciudad. Alquilar un monoambiente para citar un ejemplo cuesta en promedio 14 mil pesos.

 

En tanto los departamentos de dos ambientes se ofrecen a un promedio de 17 mil pesos y de 24 mil pesos los de tres ambientes, lo que suponen subas del 17% y el 20% respectivamente en el último semestre.

 

Noticias relacionadas

De esa manera, el precio de alquiler de los inmuebles se transformó en la principal barrera para aquellos que buscan hogar. En cada categoría, los precios varían en función de otras características como antigüedad, cochera, infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras, etc.

 

De acuerdo con el CESO "en un contexto de crisis económica, la menor demanda de inmuebles puede estar afectando la capacidad de los oferentes de aumentar precios".

 

Además del precio de los alquileres se debe agregar el pago de las expensas que representan aproximadamente un 26% del monto que se paga mientras que el 14% de las viviendas en alquiler son en dólares.

Alquileres
Viviendas
Aumento de precios
Capital Federal
CONSUMIDORES LIBRES

La Canasta Básica de alimentos aumentó 6,6% durante el mes de junio

El estudio de la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén tuvo un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%. El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.
Jueves 2 de julio de 2020

Canasta básica - aumento Canasta básica en Argentina. NA.

La canasta básica de alimentos registró a lo largo de junio un incremento equivalente a 6,6 por ciento, impulsado por el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio dado a conocer por la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén experimentó un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%.
El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.

 

Tanto el kilo de papa negra como el paquete de acelga mantuvieron el rango de precio, informó el análisis.

 

En ese escenario, la canasta de alimentos integrada por veinte productos básicos, con un precio de $3.287, expuso un aumento de 6,6% durante el mes pasado.

 

El kilo de berenjena subió 31,2%, el de zanahorias trepó 27,7% y el de tomate perita avanzó 10%.

 

Respecto de la carne, la entidad puntualizó que el ajuste más marcado fue para el kilo de carne picada común con un 17,8%, mientras que el segundo lugar fue para el de paleta con 5,56%.
Con relación al almacén, la docena de huevos de color mostró un incremento de 11,7%, por lo que fue el producto que más subió en ese segmento.

 

En segundo lugar se posicionó el kilo de pan fresco con 6,5% y el aceite de girasol con 6,25%

Canasta básica
Aumento de precios
Economía argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Precios en cuarentena: ¿por qué la docena de huevos aumentó un 100%?

Al llegar a la góndola o al comercio de barrio, los argentinos encontraron fuertes subas en el precio de los nuevos. Conocé todos los detalles en la nota.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Huevos y colesterolHuevos

Los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) señalaron que “están trabajando con las autoridades nacionales para solucionar la compleja problemática del abastecimiento y el precio del huevo”.

 

Alertaron que deben hacer frente a un aumento del 40% de la demanda desde que comenzó el aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus, en un escenario de mayores costos, baja productividad de los actuales lotes y menor cantidad de animales.

 

Además, desde Capia responsabilizaron a la cadena de comercialización por el aumento de los precios al consumidor que se registraron en las últimas semanas, donde en algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el precio aumentó entre un 85% y 100%.

 

“En la actualidad los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios", manifestó la entidad en un comunicado.

 

Según la Cámara, “la demanda de huevos a nivel nacional creció en un promedio del 40% desde el inicio de la cuarentena, lo que provocó un esfuerzo de producción y compromiso excepcional por parte de toda la cadena productiva del huevo, que emplea en el país a 25.000 personas de manera directa e indirecta”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida, comentó que “el productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”.

 

Según la entidad, el precio pagado al productor no subió desde octubre de 2019 con un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional. Es por eso, que la entidad aclaró que desde el inicio de la cuarentena el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1.500, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple.

 

A partir de esto, las autoridades de Capia afirmaron que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 el maple alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor.

 

En lo que respecta a los supermercados, aseguraron que los productores tienen un costo de producción de entre $85 y $90 por docena y la venden a pérdida a $75 la docena menos los descuentos.

 

“Luego, el consumidor paga $120 la docena, dejando un margen al supermercado del 66,66% por un producto que vende y cobra en 24 horas y lo paga a 60 días”, adujo la entidad en un comunicado.

 

“Hace ya dos meses Capia viene manifestando públicamente su inquietud por lo que podría ser un eventual desnivel en la cadena en favor de los intermediarios y los comercios minoristas, que son los fijadores de precios para el público”, concluyó el comunicado.

Huevo
Aumento de precios
Cuarentena