Apartaron a Bonadio de la causa en la que procesó a Cristina Kirchner por trasladar muebles a sus hoteles

Así lo determinó la Cámara de Casación. El juez había procesado a la ex presidente por el uso de los aviones oficiales con esos fines.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2019 - 12:21

Claudio BonadioClaudio Bonadio

Con los votos de los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, la Cámara de Casación apartó al juez Claudio Bonadio de la causa en la que procesó a Cristina Kirchner por trasladar muebles a sus hoteles.

 

El magistrado había procesado a la ex presidente por el uso de los aviones oficiales con esos fines. Ahora quedó a cargo el juez Sebastián Casanello.

 

La defensa de Parrilli había recusado a Bonadio, pero el juez y luego la Cámara Federal habían rechazado ese intento. Ahora, la Sala II de Casación entendió que la recusación era válida por una supuesta “pérdida de neutralidad”.

 

“La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y que fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal”, detalló Slokar en su voto.

 

El camarista también tuvo en cuenta que Bonadio procesó a Parrilli, aunque luego la Cámara revocó esa decisión. En un fallo dividido, le dictaron la falta de mérito porque no se encontraron elementos objetivos en el expediente que permitieran corroborar su responsabilidad en esos traslados.

 

De hecho, un mes atrás, la Cámara Federal desprocesó al ex titular de la AFI y confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de los aviones oficiales para trasladar muebles aunque no se consideró delito que se hiciera llevar los diarios y resúmenes de prensa a Río Gallegos o El Calafate.

 

La investigación había sido activada por Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos y en ese marco el juez citó a los pilotos de los aviones oficiales. En ese contexto, José Alberto Luna, mecánico del Tango 01, recordó un vuelo en el que llevaron “muebles, televisores y rollos de cable violeta que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios”.

 

Por su parte, el comisario de a bordo Angel Heit también avaló la hipótesis de que la cantidad de ropa blanca trasladada era “para un hotel, por la cantidad” y otro piloto recordó que una vez llevaron en la bodega una moto para el hijo del entonces colaborador Ricardo Barreiro, a quien los medios bautizaron “el jardinero” de los Kirchner.

 

No obstante, ahora se espera que la defensa de Cristina pida la nulidad de toda la causa por lo que caería el expediente.

Notas relacionadas