Se detectaron nuevos casos de dengues en el país y hay preocupación

Ya se confirmaron seis casos y hay otros tanto en estudio en la provincia de Misiones.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2019 - 21:02

Dengue, salud

En Misiones ya se confirmaron seis casos de dengue y hay otros siete que se encuentran en estudio, desde el cierre del período de brote de la temporada pasada, según datos publicados en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
  

Desde hace unos meses, las autoridades de esa provincia señalan que su población es la más expuesta al dengue hemorrágico, una complicación de la enfermedad que en ocasiones es mortal y se caracteriza por la fiebre alta y las hemorragias.
  

Hasta el momento, se registraron, según las últimas cifras oficiales, 13 casos entre probables y confirmados, en las localidades misioneras de Garupá, Almirante Brown y Puerto Iguazú.
  

El primer caso detectado correspondió a un caso aislado confirmado serotipo DEN-1 en Puerto Iguazú; luego se registraron dos casos positivos en Garupá (un caso confirmado DEN-1 y un caso probable); ocho casos en Almirante Brown (dos casos confirmados DEN-1 y seis probables) y dos casos probables más en Puerto Iguazú.
  

Además, entre las semanas 31 y 49, que corresponden a la segunda mitad del año en curso, se registraron otros cinco casos probables de dengue que no cuentan con registro de antecedentes de viaje distribuidos en las provincias de Buenos Aires (3), y Chaco (2).
  

Por otra parte se registraron 25 casos importados en distintas provincias: 14 ya fueron confirmados, mientras que los otros 11 permanecen en la categoría de probables.
  

Según se informó, presentan antecedente de viaje principalmente a México con identificación del serotipo DEN-1 y 2 y a Cuba, así como también Colombia, Brasil, Vietnam, India, República Dominicana, Polinesia y Bolivia.
  

Los mismos se distribuyeron entre Buenos Aires (7), CABA (11), Córdoba (1), Entre Ríos (1), Santa Fe (3), Jujuy (1) y Mendoza (1).
  

En noviembre pasado, el titular de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Misiones, Jorge Gutiérrez, había advertido que el próximo verano, la población de esa provincia sería la más expuesta al dengue hemorrágico.
  

El dengue hemorrágico aparecería cuando la persona ya tuvo dengue y se ve afectada nuevamente, y sus síntomas suelen incluir fiebre, cefalea intensa, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, acompañados de erupción cutánea.

Notas relacionadas