Vacaciones en auto: diez tips a tener en cuenta antes de salir a la ruta

Si vas a viajar en auto, es muy importante tener en cuenta estos 10 consejos que da la Federación Internacional del Automóvil para este verano 2020.

Por Canal26

Domingo 22 de Diciembre de 2019 - 13:34

PeajesVacaciones verano 2020

Ya sea en viajes cortos o extensos, miles de argentinos se preparan para salir a las rutas este fin de año y en esta nota te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta para ese momento.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartió diez recomendaciones para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y rutas.

 

1- Verificar la documentación: Tener disponible y vigente: la verificación técnica vehicular (VTV), la cédula verde, cédula azul para terceros, DNI, registro de conducir, constancia de pago de la patente, oblea de grabado de autopartes y comprobante de seguro del auto. Si el viaje es internacional, se recomienda consultar, según el destino, si se necesita gestionar el Permiso Internacional de Conducir.

 

2- Estado del vehículo: Se trate de un vehículo propio o alquilado, es importante verificar en el auto los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar además el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

 

3- Precauciones básicas: Como en cualquier viaje, todos los pasajeros deben viajar con el cinturón de seguridad puesto, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil y se deben respetar las velocidades máximas y mínimas.

 

4- Menores de 12 años: Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo con su peso, edad y altura.

 

5- Equipaje: Sobrecargar el vehículo es siempre contraproducente ya que puede aumentar los niveles de consumo y exigir por de más al motor. Además porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, ante una maniobra inesperada pueden golpear a los ocupantes.

 

6- Conductor: Es fundamental la condición en la que se encuentra la persona que manejará el vehículo. Para ello, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos.

 

7- Organización del recorrido: Verificar si las condiciones meteorológicas son las adecuadas antes de viajar, establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la identificación de estaciones de servicio, restaurantes y puestos de ayuda.

 

8- Conducción nocturna: Si bien lo recomendable es no conducir de noche, en caso de ser necesario es importante disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, pero hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento a otros conductores.

 

9- Niebla: Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas, en caso de tenerlas. Como en el caso de viajar de noche, hay que disminuir la velocidad e incrementar la distancia con los demás vehículos.

 

10- Sistema de Retención Infantil: Es de central importancia elegir con cuidado el sistema de seguridad de los menores. Desde la FIA recomiendan:

a. Utilizar un SRI homologado, de acuerdo con el peso y la edad del menor.

b. Chequear que tenga protección lateral.

c. Comprobar que la marca y el modelo hayan pasado las pruebas de LatinNCap, que evalúa las sillas en colisiones laterales y frontales, así como en distintas situaciones de riesgo.

Notas relacionadas