Alberto Fernández recibe a la Mesa de Enlace por actualización de retenciones

El presidente se reúne con los principales referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro. Se busca llegar a un acuerdo luego de la actualización de retenciones al campo.

Por Canal26

Lunes 23 de Diciembre de 2019 - 07:40

Reunión de la Mesa de Enlace con el GobiernoEncuentro del Gobierno con la Mesa de Enlace

El presidente Alberto Fernández recibe a representantes de las entidades agropecuarias enroladas en la Mesa de Enlace, en medio de un clima de tensión a partir de la "actualización" de las retenciones.

 

La reunión se llevará a cabo a las 15:00 en Casa de Gobierno y a la misma asistirían los principales referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, aunque podrían sumarse dirigentes de otras entidades.

 

Tras las asambleas espontáneas realizadas en los últimos días en algunas ciudades clave para el campo, Fernández buscará descomprimir de raíz la posibilidad de que el conflicto escale, luego del antecedente negro para el kirchnerismo que fue el fallido intento de imponer retenciones móviles en 2008.

 

En el sector agropecuario advierten que el rechazo de los productores a lo que en definitiva será un incremento de los impuestos que les cobra el Estado no se diluyó con la promesa de aplicar "compensaciones" a los más pequeños, las cooperativas y en función de las distancias de los puertos, incluida en la ley de emergencia económica.

 

Se estima que la transferencia de ingresos del campo al Estado a raíz de la ley de emergencia económica podría rondar los US$ 3.000 millones anuales, aunque con las compensaciones esa cifra podría bajar.

 

En la reunión, los dirigentes rurales podrían solicitar que las compensaciones sean aplicadas con la mayor rapidez posible.

 

También pedirían contemplar la distancia a los puertos y establecer bonificaciones por kilómetro.

 

Además, solicitarían que la banca pública apure créditos a tasa baja para el sector, y que la AFIP avance con moratorias y refinanciaciones de deudas.

Notas relacionadas