Con el impuesto, sube el dólar y los bancos bajan la tasa de plazo fijo al 40%

El promedio de tasas cayó por debajo del 40%. Desde abril que la tasa no estaba tan baja.

Por Canal26

Lunes 23 de Diciembre de 2019 - 10:27

Plazo fijoPlazo fijo

Con el impuesto al 30% para ahorro del dólar, las tasas de los plazos fijos también bajaron: se ubican en un 42$ a 30 días.

 

El primero en bajarlo fue el Banco Nación, y lo siguieron el Macro 34,5%, Galicia 38,5%, Santander y BBVA 39%, HSBC y Banco Provincia 40%, Credicoop y HSBC 41%, Ciudad 43%, Mariva 44% e Hipotecario 45%

 

Desde abril que la tasa no estaba tan baja, luego de haber tocado un pico del 56,1% el 3 de octubre. Ahora el promedio que hace el BCRA cayó al 40%.

 

“Las tasas de los depósitos bajan porque, al ser más caro adquirir dólares, va a haber mayor oferta de pesos, dado que este impuesto país alcanza al 30% con todos los ahorros, entonces si querés mantenerte en blanco vas a tener que pagar ese sobreprecio, y de lo contrario usarlo en plazo fijo”, advierte el tributarista Iván Sasovsky.

 

A su entender, “va a haber un excedente de pesos y, en consecuencia, se producirá una baja generalizada de las tasas que pagan los bancos por los depósitos. Además, esta época del año es temporada alta de plazos fijos y de cajas de ahorro, por la exención que corre de bienes personales, que sigue vigente aún luego de la reforma”.

 

Rafael Di Giorno, director de Proficio, agrega otro punto a tener en cuenta: “Se han roto tantos contratos este año, que el depositante teme cualquier riesgo por pequeño que sea. Cuando vos reperfilás, defaulteás y pesificás, eso queda metido en la memoria colectiva argentina por décadas”.

 

A su juicio, “cada vez que se recurre a esos atajos para sortear el corto plazo, se genera un efecto nocivo de mediano plazo. Desde el momento en que hay un dólar oficial que es sustancialmente menor al dólar libre, el inversor teme que lo pesifiquen a ese dólar. La institución ahorro en dólares en argentina está devaluada”.

Notas relacionadas