Derogaron el protocolo de uso de armas de fuego, taser y el control de DNI en trenes

La ministra Sabina Frederic dejó sin efecto las medidas que había dispuesto su antecesora Patricia Bullrich. Además, se dio de baja el Servicio Cívico Voluntario.

Por Canal26

Martes 24 de Diciembre de 2019 - 08:26

Sabina Frederic, ministra de SeguridadSabina Frederic

La ministra Sabina Frederic derogó el protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales que su antecesora Patricia Bullrich había dispuesto en diciembre de 2018.

 

Frederic además dio de baja el reglamento para el uso de pistolas eléctricas Taser, el pedido de DNI en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario, por medio de la Resolución 1231/2019 publicada en el Boletín Oficial.

 

Uno de los protocolos que quedan sin efecto es el del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", implementado en diciembre de 2018 a través de la Resolución 956.

 

Uno de los argumentos para dar de baja el reglamento es que "excede los criterios impuestos (por la ONU) y se aleja del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad". Indica además que "en la base conceptual de este reglamento subyace una inadmisible desconsideración del estándar de la legítima defensa".

 

Advierte que "la ausencia de criterios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas por parte de los funcionarios policiales, convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir".

 

El texto afirma que en consecuencia "este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones en las que suceda el hecho".

Notas relacionadas