La operación del chavismo para impedir reelección de Guaidó como presidente del Parlamento

El diario El País publicó el plan de Maduro que se basa en sobornar a diputados a cambio de que no den su apoyo al político y pierda apoyos en la Asamblea. La elección es el 5 de enero.

Por Canal26

Miércoles 25 de Diciembre de 2019 - 15:33

Juan Guaidó, Venezuela, REUTERSJuan Guaidó,REUTERS

Juan Guaidó debe afrontar uno de los momentos más delicado desde su asunción a cargo de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ocurre que el Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha la Operación Alacrán que se basa en sobornar diputados para no darle apoyo a Guaidó y así el 5 de enero perder el control del Parlamento.


La denuncia fue publicada por el diario internacional de El País quien en su columna afirma haber recibido denuncias de los dirigentes opositores que explican que de no ser por los posibles sobornos, Guaidó debería ser elegido reelecto en las votaciones previstas para el inicio del 2020.


¿En qué consiste el soborno? Siempre según lo publicado por El País, consiste en una oferta de pago en divisa extranjera abonado en dos cuotas. El objetivo es corromper a los diputados o desanimarlos para que no sigan en el cargo.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, formación que lidera el chavismo) tiene 51 diputados, y la que representa el presidente de la Asamblea, tras varias fisuras y deserciones, está en los 93 escaños. El cuórum se logra con 84 diputados (en total hay 167 escaños) y el presidente y los miembros de la mesa de la Asamblea quedan electos por la mayoría simple del voto de los asistentes.

 

El problema ocurre con que 27 diputados opositores están en el exilio y otros 29, enjuiciados. Ante este panorama la directiva de la Asamblea modificó el Reglamento de Interior y de Debates para hacer posible el voto a distancia de los diputados que están en el exilio.
Pero el Supremo de Justicia, controlado por Maduro, emitió una sentencia que declara nula la medida.

 

"Algunos parlamentarios se nos han acercado para denunciar que les han hecho ofrecimientos económicos a cambio de su voto, esa es una realidad", afirma la diputada Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano.

 

El Movimiento por la Democracia y la Inclusión, fundado por Nícmer Evans, ofreció una rueda de prensa para formalizar la expulsión de Kelly Perfecto, diputada disidente del chavismo, por recibir supuestamente la oferta de 25.000 euros a cambio de su voto en contra de Guaidó.

 

Guaidó es sotenido en su cargo por el acuerdo entre los cuatro principales partidos de la oposición: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, el llamado G-4 y sumado al apoyo de algunas fracciones minoritarias.


Venezuela debe tener elecciones libres y justas, dijo el viernes el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pero agregó que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, parecía tener la intención de impedirlo.


Los opositores al gobierno acusan a Maduro de tratar de cerrar la única institución controlada por la oposición. 

Notas relacionadas