Analizan reunir en verano a la Comisión que dictaminará sobre el decreto de ley de emergencia

Se trata de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, cuyo función es dictaminar sobre la validez o invalidez de los DNU, decretos delegados o de promulgación parcial de leyes.

Por Canal26

Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 07:59

Ley de Emergencia Económica en el Senado, AGENCIA NADebate de Emergencia Económica en el Senado, AGENCIA NA

El decreto del presidente Alberto Fernández que promulgó la ley de emergencia económica deberá pasar por una comisión bicameral del Congreso que ya está integrada en base a la nueva conformación parlamentaria y que evalúa abocarse a esa tarea en el verano.

 

Se trata de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, cuyo función es dictaminar sobre la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), decretos delegados o de promulgación parcial de leyes.

 

Este cuerpo parlamentario se constituyó en base a la nueva integración del Congreso el jueves pasado, en medio del debate sobre la llamada ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", atento precisamente a la promulgación de esa norma cuya aprobación era casi un hecho por esas horas.

 

No se descarta que el dictamen sobre el decreto 58/2019 que promulgó la ley el último lunes se trate en enero, si el Congreso reabre sus puertas para debatir el Pacto Fiscal y los proyectos anunciados por el Ejecutivo para modificar jubilaciones de privilegio.

 

Además, la comisión -que tiene mayoría oficialista- tendrá que evaluar el veto parcial contenido en el decreto, por el cual se observó una parte del artículo 52, referido a las retenciones en el caso de la minería.

 

"Obsérvase en el artículo 52 del Proyecto de Ley 27.541 la frase que dice ´En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras´", señala el decreto.

 

La comisión reeligió como presidente al diputado del Frente de Todos Marcos Cleri y como vice al jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y de sus 16 integrantes nueve son del oficialismo.

Notas relacionadas