Boeing 737 Max: detalles de los "muy inquietantes" mensajes entre empleados

El personal del Comité de Infraestructura y Transporte del Parlamento los revisa a la espera de proporcionar detalles específicos sobre su contenido

Por Canal26

Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 18:25

El ex CEO de Boeing Dennis Muilenburg, Senado de los Estados Unidos, REUTERSDennis Muilenburg, ex CEO de Boeing, Senado de los Estados Unidos, REUTERS

(Bloomberg) - Un nuevo conjunto de mensajes entre los empleados de Boeing Co. sobre el 737 Max pinta una “imagen muy inquietante” acerca de las preocupaciones sobre el avión, según un asistente de un comité de la Cámara de Representantes.

 

Los documentos fueron entregados a la Administración Federal de Aviación (FAA, de sus siglas en inglés) el lunes, dijo la agencia en un comunicado. La revelación se produjo el mismo día en que Boeing destituyó a su líder ejecutivo.

 

Algunos de esos mensajes fueron escritos por el mismo piloto de Boeing cuyas comunicaciones de 2016 se revelaron en octubre y las cuales fueron cuestionadas duramente por los políticos, según una persona familiarizada con su contenido que no estaba autorizada para hablar del tema.

 

Las comunicaciones no se han difundido públicamente. El personal del Comité de Infraestructura y Transporte todavía está revisando los mensajes y no proporcionó detalles específicos sobre su contenido.

 

“Pero al igual que otros datos previamente divulgados por Boeing, los registros parecen apuntar a una imagen muy inquietante de ambas preocupaciones expresadas por los empleados de Boeing sobre el compromiso de la compañía con la seguridad y los esfuerzos de algunos empleados para garantizar que los reguladores u otras partes no desviaran los planes de producción de Boeing”, dijo un asistente del comité en un comunicado.

 

“El comité continuará revisando estos y otros datos proporcionados por Boeing como parte de la investigación en curso del comité”, dijo el asistente.

 

Boeing remitió los correos electrónicos a la FAA y al Congreso “como parte de nuestro compromiso de transparencia con nuestros reguladores y los comités de supervisión”, dijo la compañía en un comunicado.

 

“Al igual que con los documentos anteriores a los que hace referencia el comité, el tono y el contenido de algunas de estas comunicaciones no reflejan la compañía que somos y necesitamos ser”, dijo la compañía. Boeing ha introducido cambios para mejorar la seguridad, dijo.

 

Boeing cayó 1.3% a $ 333 al cierre en Nueva York, ya que los mercados cerraron temprano debido a la víspera de Navidad.

 

Esta es la segunda vez que Boeing ha retrasado la entrega de mensajes delicados a la FAA relacionados con los problemas del 737 Max, que dejó de volar en marzo después de que se vinculara un error de diseño con dos accidentes mortales, en Indonesia y Etiopía. El episodio anterior provocó una amonestación de la agencia y propició crecientes tensiones entre el regulador y el fabricante de aviones.

 

El nuevo incidente se suma a los problemas que tendrá que abordar David Calhoun, el presidente de Boeing, que asumirá el cargo de responsable ejecutivo el próximo mes tras la destitución de Dennis Muilenburg el lunes. Un comunicado de la junta citó el deterioro de las relaciones con la FAA al justificar la medida.

 

La gestión de Boeing del segundo conjunto de mensajes molestó a la agencia, según una persona familiarizada con el problema que no estaba autorizada a hablar sobre el tema. Boeing dijo a la FAA en los últimos días que los mensajes existían, pero inicialmente no los proporcionó ni divulgó su contenido, dijo la persona.

 

La FAA no hizo comentarios en su declaración sobre el contenido de los correos electrónicos, solo dijo que se estaban estudiando los mensajes. La decisión de la compañía de entregar los correos electrónicos a la FAA fue informada inicialmente por el Seattle Times.

 

En octubre, Boeing puso a disposición de la FAA mensajes instantáneos y correos electrónicos de un piloto de empresa de alto rango que en 2016 expresó sus dudas sobre el software implicado en dos accidentes mortales del Max.

 

Boeing tenía conocimiento de esos mensajes desde principios de año y los entregó al Departamento de Justicia en febrero. No los entregó inmediatamente a la FAA debido a la investigación penal en curso sobre el proceso de aprobación del avión, según informó Bloomberg News en ese momento.

 

La demora indignó a la FAA, que se encarga de supervisar a Boeing. Uno de los principios clave de la agencia es que las entidades que regula deben revelar problemas de seguridad o posibles incumplimiento de regulaciones. En algunas circunstancias, no informar a la agencia de tal problema puede considerarse una infracción legal.

 

“La FAA cree que el contenido del documento es preocupante”, dijo la agencia en un comunicado. “Asimismo, la FAA considera decepcionante que Boeing no haya proporcionado este documento inmediatamente después de su descubrimiento”.

 

Mark Forkner, el entonces piloto técnico jefe de Boeing para el 737, y otro piloto técnico del 737, Patrik Gustavsson, intercambiaron los mensajes instantáneos de noviembre de 2016 que se divulgaron en octubre, a los que tuvo acceso Bloomberg News.

 

Forkner expresó su preocupación de que no se estaba controlando la función de control de vuelo que más tarde estuvo implicada en los accidentes y dijo que podría haber proporcionado información equivocada a la FAA al respecto sin saberlo. En correos electrónicos separados que envió a un funcionario no identificado de la FAA, dijo que estaba “regulando la mente Jedi” fuera de los Estados Unidos. Para aceptar el entrenamiento sugerido por Boeing para el Max.

 

Un abogado de Forkner, David Gerger, dijo que los problemas a los que se referían los mensajes eran el resultado de un software de simulación irregular y no de problemas con el avión en sí. Forkner creía que el avión era seguro y no engañó a la FAA, dijo Gerger.

 

Gerger no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los mensajes más recientes y no especificó si involucraban a su cliente.