Con Merkel despidiéndose del poder, ¿qué rumbo tomará Alemania?

Un balance de sus casi 15 años en el poder y quién podría sucederla como canciller.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 07:14

Angela Merkel (Reuters)Angela Merkel, REUTERS

Con más de 14 años en el poder, Angela Merkel sigue siendo la canciller de Alemania y busca poder terminar su mandato con el apoyo de la opinión pública hasta 2021. 

 

Hoy Alemania está polarizada políticamente con el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) con representación en los Parlamentos, en el este de Alemania, a menudo como segunda mayor fuerza, y en el Parlamento Federal es el partido de oposición más fuerte.


Desde lo que es el mundo, el panorama también se ha vuelto mucho más frágil. "Los tiempos en los que podíamos confiar totalmente en los otros están llegando a su fin”, dijo la canciller alemana en 2017.

 

Merkel habló del rol de la mujer en su partido: "Las cuotas eran importantes, pero el objetivo debe ser la paridad”, ocultando que bloqueó las demandas de una cuota de género en su propio partido. Además impulsó la carrera de algunas mujeres, como la de quien fuera designada como su sucesora, Annegrette Kramp-Karrenabuer, actual presidenta de la Comisión de la Unión Europea.


Todo cambió en 2015 cuando decidió acoger a cientos de refugiados ya que para algunos se transformó en una figura odiada, y para otros, en salvadora.


A casi 5 años, Merkel sigue siendo la elegida de los alemanes con un 57 por ciento que cree que la estabilidad es uno de los fuertes de Alemania. Y un 51 por ciento piensa que el sistema político actual es otro de ellos. Hace cuatro años, eso pensaba un 62 por ciento.

 

Merkel quiere no dejar a Alemania, y tampoco a Europa ni al mundo, en el caos. Ese es un objetivo para sus últimos.


Yendo al final de su mandato, la política busca quedar en la historia como la mujer que guió a Alemania a través de muchas crisis y de haber mantenido la estabilidad del sistema.

 

A medida que avanzan los meses, Merkel pierde terreno y se lo cede a Annegrette Kramp-Karrenabuer. ¿Su sucesora? Aún está por verse.

Notas relacionadas