Casa Rosada mira lo que pasa en Mendoza con la política minera que quiere desarrollar

El gobernador finalmente no reglamentará las polémicas reformas a la ley de minería. Rodolfo Suarez dijo que no será “hasta que no haya un debate y se llegue a un consenso”.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 19:19

Rodolfo Suárez, MendozaRodolfo Suárez

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció el jueves que no reglamentará la polémica ley 9.209, que facilita la explotación minera en la provincia y que habilitaba el uso de cianuro.

 

Dicha ley generó revuelo en la provincia con protestas, manifestaciones y represión por parte de las fuerzas policiales.

 

En ese marco, aseguró que convocará a distintos sectores de la sociedad, incluso al arzobispado para brindar información sobre la reforma de la ley:  “Sin consenso social no se va a reglamentar”, insistió. 

 

De hecho, que haya una mínima posibilidad de contaminación enciende el alerta con mucha razón. La política y el uso político con la prueba de habilitar los químicos, sin cuya acción la gran minería no tiene andadura, lo saben bien oficialismo y oposición.

 

La Argentina tan rara en tantas cosas, también lo es respecto de las riquezas que se podrían generar y cómo hacerlo. La soja, se dijo en su momento, era desertificante. Dejó de serlo cuando se empezaron a ver los dólares y cuando sirvió para salir de la crisis de 2001, explica una editorial de Ricardo Kirschbaum en Clarín.

 

Lo que el gobernador mendocino sabe es que Mendoza tiene grandes posibilidades mineras, explica y agrega que en Casa Rosada deben estar mirando con mucha atención la situación ya que hace un tiempo que hay certezas y explotación de yacimientos de plata y de oro en el país, además del litio del Norte. De hecho, Alberto Fernández​ mostró la punta de esa baraja cuando ante los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina ponderó el proyecto, en Gastre, Chubut, y habló muy a favor de la minería.

 

"Se dice que lo que abunda no daña, pero es error si lo que abunda es dañino", expresa. Sobre la minería, que se necesita, hay que hablar con conocimiento pero no solamente desde lo técnico.

 

Suárez expresó: “Vamos a convocar al Arzobispado que está haciendo una defensa del agua sin argumentos, a las universidades, a los organismos políticos, a todos a un debate en el que voy a participar personalmente”.

Notas relacionadas