Gobernador de Mendoza dio marcha atrás y derogará la polémica ley minera

Rodolfo Suárez anunció que impulsa la derogación de la ley 9.209 y será tratada en la Legislatura el lunes.

Por Canal26

Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 07:06

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, NARodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, junto a su equipo, NA

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció que enviará al parlamento provincial el proyecto de derogación de la 9209, de exploración minera.

 

Lo hizo tras reunirse con 17 intendentes de toda la provincia en la Casa de Gobierno para dialogar sobre la modificación de la 7722 y allí resolvieron que el mandatario enviaría el proyecto de derogación de la 9209 a la Legislatura.

 

Posteriormente Suárez, en conferencia de prensa, señaló que hizo lo que dijo en su campaña, afirmando que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se haga con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

 

Suárez agregó que "en la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209".

 

"Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal pero no tiene la legitimidad del pueblo" y aseveró que "las decisiones no sólo deben ser legales sino también legítimas".

 

El proyecto se tratará el lunes en senadores y diputados, por lo que el gobernador hizo un llamado a los manifestantes, para que "cesen los cortes y las protestas. Somos un gobierno que escucha. Queremos garantizar la paz social", dijo.

 

Para finalizar el gobernador afirmó: "Mendoza está en contra de la minería y buscaremos alternativas para el sector productivo.