Compra de dólares: exigirán autorización previa a los no residentes

A través de una circular, el Central indicó que "el acceso al mercado de cambios por parte de clientes no residentes, requerirá la conformidad previa del BCRA para la compra de moneda extranjera".

Por Canal26

Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 08:00

Banco Central, leliq

En medio del endurecimiento del cepo cambiario, el Banco Central decidió que las personas no residentes deberán contar con autorización previa del organismo para comprar moneda extranjera.
  

La autoridad monetaria aclaró que la medida no alcanzará a organismos internacionales e instituciones con "funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación".
  

Tampoco serán afectadas las representaciones diplomáticas y consulares, al igual que el personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.
  

La determinación se conoce pocos días después de la puesta en marcha de la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estipula un impuesto del 30% a la moneda extranjera para atesoramiento y turismo.

 

Asimismo, la entidad que preside Miguel Pesce informó que “las normas que integran el texto ordenado sobre “Exterior y Cambios” difundido a través de la Comunicación A 6844 y sus complementarias, que no correspondan a la obligación de ingreso y/o negociación en el mercado de cambios de los cobros de exportaciones de bienes y servicios, se mantendrán en vigor a partir del 31 de diciembre del año 2019”

 

Además. el directorio del Banco Central dispuso que las casas de cambio deberán mantener una "responsabilidad patrimonial computable mínima" de 10 millones de pesos, mientras que para las agencias, el monto equivale a 5 millone

 

Así lo determinó a través de la Comunicación A 6850 en la que también indicó que deberán constituir una garantía no inferior al 10% de la exigencia de capital que les corresponda.

 

"El incumplimiento de capitales mínimos o de la garantía dará lugar a la suspensión por 60 días corridos de la autorización para funcionar", advirtió la autoridad monetaria.

 

Si bien fue anunciada este viernes por el organismo, la exigencia para esas entidades financieras comenzará a regir a finales de marzo.

Notas relacionadas