Comunidades mapuches extienden la toma de tierras en la Patagonia

Luego de darse a conocer la toma de la estancia en Chubut de los Benetton, surgen nuevos casos en Río Negro.

Por Canal26

Sábado 28 de Diciembre de 2019 - 10:08

Mapuches, toma de tierra

Un grupo mapuche de la comunidad Lof Kurache ocuparon violentamente una importante fracción de la estancia El Maitén perteneciente al grupo Benetton.

 

Bajo amenaza de violencia, parte de la comunidad expulsaron a los representantes de la empresa italiana.

 

Los miembros de la Lof estaban encapuchados y armados con cuchillos. Se estima que son entre 1000 y 2000 hectáreas correspondientes al cuadro El Platero. En ese sector hay alrededor de 100 vacunos, explicaron en la zona al mismo medio.

 

Los mapuches explican que la ocupación tiene fundamentos culturales y económicos.

 

La ocupación (se sustenta) “en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años. Como así también, en las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas a pesar de los grandes conflictos territoriales”, sigue el comunicado.

 

Ahora se conoce otro foca de ocupación en torno de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, sumaron también el "control" sobre la costa del lago, del otro lado de la ruta. Es un espacio perteneciente a un parque nacional que en temporada de verano es visitado por numerosos turistas y residentes de la región que se acercan a pasar el día.

 

La primera área ocupada es de acceso público y está situada sobre el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 que va hacia El Bolsón.

 

En un último comunicado emitido por los integrantes de la Lafken Winkul Mapu decidieron tomar el "control territorial sobre la costa del lago; dando fin a las intervenciones de instituciones del Estado, por la situación de "abandono" y el "retiro de infraestructura".

 

Actualmente el lugar se mantiene el acceso público tal y por el momento se han descartado denuncias o quejas de turistas en la zona. Además no hay previsión de ningún operativo especial de cara al verano.

 

Notas relacionadas