Para definir campaña electoral, Morales se reúne con dirigente del MAS en Buenos Aires

En el encuentro, que un comienzo iba a celebrarse en la frontera con Bolivia, se discutirán las candidaturas para las próximas elecciones.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 09:58

Evo Morales, REUTERSEvo Morales, REUTERS

El presidente depuesto y exiliado Evo Morales se reunió hoy en el hotel Bauen, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con dirigentes de su partido de los 9 departamentos de Bolivia para definir cómo será la campaña electoral y el próximo congreso de la fuerza que elegirá los candidatos, probablemente el mes próximo y en el norte del país, cerca de la frontera.


"Hoy en Buenos Aires inicia la reunión del MAS-IPSP con la participación de los dirigentes de los 9 departamentos. También durante dos días nos reunimos con el Pacto de Unidad y por petición de ellos, llevaremos adelante encuentros con dirigentes departamentales en las próximas semanas", anunció en su Twitter el mandatario, quien al mismo tiempo de presentar su renuncia el 10 de noviembre denunció ataques violentos contra su familia y aliados y un golpe de Estado apoyado por las fuerzas de seguridad.

 

El encuentro de la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) comienza a las 10 de la mañana y, según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, se espera que participen, además de dos representantes de los 9 departamentos, algunos de los cinco precandidatos presidenciales del partido, posiblemente aquellos que apoya el entorno de Morales.

 

Uno de los precandidatos que participará será el ex canciller Diego Pary, uno de los masistas refugiado en Argentina, como Morales.

 

Hace dos días, Morales había expliacado en Twitter que el encuentro de hoy no definirá quiénes competirán en las elecciones, que podrían ser convocadas por el nuevo Tribunal Supremo Electoral para marzo o abril próximos.

 

"La convocatoria del 29/12 en Buenos Aires es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP. Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente", había adelantado el mandatario depuesto.


El encuentro para definir a los candidatos será mucho más grande que el de hoy y debería incluir a representantes y sectores de las bases del MAS. Fuentes del partido adelantaron a Tiempo Argentino que lo más probable es que sea en una provincia del norte del país, cerca de la frontera con Bolivia.

 

Una vez que la dirigencia del MAS defina cuándo y dónde será el congreso partidario, coordinarán con las autoridades argentinas para conseguir las autorizaciones pertinentes, un proceso que seguramente estará marcado por la tensión política, luego que la embajada estadounidense presionara esta semana al gobierno de Alberto Fernández para limitar la vida política de Morales en el país.

Notas relacionadas