Tasa de pobreza: UCA la recortó de 39,2% a 34,1% y modificó proyección del dato oficial

En los primeros días de diciembre dijeron que había trepado al 40,8 %. Pero ahora hacen una estimación mucho menor.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 11:17

Pobreza, UCA, estadísticas

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló un cambio en su estimación para medir la pobrza e indigencia de un casi 40% a un 32%. Lo hizo mediane su cuenta de Twitter tras revisar los datos y aclarando que es en base a la metodología del Indec.

 

El último registro del índice de pobreza e indigencia de la UCA fue dado conocer en los primeros días de diciembre, previo al cambio de gobierno y mostrando que el presidente saliente, Mauricio Macri, dejaba el país con un 40,8% de pobreza.

 

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina aclaró que, con su propia metodología de medición, mantienen el dato del 40,8%, pero que, según los datos preliminares del Indec el resultado oficial sería bastante menor y estaría en el orden del 32 por ciento.
“Modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”, dijo Salvia.


Además, los datos de distribución del ingreso del Indec, aunque marcaron una mayor desigualdad social, no coinciden con los del Observatorio que arrojan una desigualdad aún mayor.

 

En marzo se conocerán los nuevos números del segundo semestre del 2019 y Salvia espera que los niveles de pobreza aumenten, llegando a medir cerca de los datos de la UCA.

 

Notas relacionadas