Golpe al narcotráfico en Uruguay: 6 toneladas de cocaína valuadas en US$250 millones

Es “la mayor incautación de la historia”, aseguró el director de Aduanas, Jaime Borgiani.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 15:52

Golpe al narcotráfico en Uruguay, foto Armada de UruguayGolpe al narcotráfico, foto Armada de Uruguay

Más de seis toneladas de cocaína que estaban distribuidas entre contenedores portuarios y un campo ubicado en el departamento de Soriano, fueron decomisadas por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay junto a la Policía de Argentina.

 

El cargamento estaba en contenedores que se utilizan para exportar soja y según aseguró el director de Aduanas, Jaime Borgiani, se trata de la "mayor incautación de la historia”.

 

La droga tenía como destino África y fue hallada el viernes luego de que los escáneres del puerto de Montevideo detectaran anomalías en su interior. En total se confiscaron 3.089 ladrillos de cocaína que significaban 4.417,720 kilogramos.

 

Borgiani, señaló que la Aduana ya venía desde hacía un tiempo desarrollando "un prudente trabajo de investigación" a la empresa productora de soja y haciendo seguimiento de la exportación de sus mercaderías.

 

Según confirmó, la empresa estaba poniendo a prueba los movimientos de la Aduana en envíos anteriores para corroborar el accionar de esta institución en el control.

 

Luego del hallazgo inicial, la Policía uruguaya allanó el establecimiento rural de los dueños de esta empresa, donde se cargó el contenedor, y allí se encontraron los kilos restantes de droga. En tanto, detuvieron al dueño del lugar y su hijo.

 

Las estimaciones del valor de la droga están en 230 millones de dólares aproximadamente en el mercado europeo. En agosto de este año, las autoridades alemanas hallaron 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes. Según medios locales, ambos hechos podrían estar relacionados entre sí.

Notas relacionadas