La Legislatura mendocina trata este lunes la derogación de la polémica Ley de Minería

El proyecto comenzará a tratarse partir de las 9 de este lunes en el Senado y después, pasadas las 11, en la Cámara de Diputados.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 18:18

Protesta masiva en Mendoza contra el uso de cianuro en la mineríaMarchas en contra de la ley en Mendoza

Este lunes en una sesión especial, los senadores y diputados mendocinos tratarán la derogación de la reciente Ley 9.209 que establecía modificaciones a la Ley 7.722, permitiendo el uso de sustancias químicas para la explotación minera, luego de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara el viernes que enviaría un proyecto para restablecer la vigencia de la anterior norma.

 

Según informaron fuentes legislativas, el proyecto comenzará a tratarse partir de las 9 de este lunes en el Senado y después, pasadas las 11, en la Cámara de Diputados.

 

La sesión para tratar la ley se da luego de que el gobernador Suárez anunciara el viernes pasado, tras las protestas en contra de la normativa, que impulsaba la derogación de la norma recientemente aprobada. Ese día, el mandatario provincial consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

 

En conferencia de prensa, Suárez señaló que "para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza".

 

"En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209", añadió.

 

"Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal, pero no tiene la legitimidad del pueblo", dijo.

 

La normativa, que había sido aprobada el viernes 20 de diciembre en el Senado, tuvo 29 votos a favor y 7 en contra mientras que en Diputados fue de 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. Pero tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suárez había anunciado el jueves que no reglamentaría "la ley (9209), y no estará vigente".

 

Pero ello no convenció a los asambleístas y vecinos que continuaron manifestándose hasta que el viernes por la noche el gobernador anunció que enviaría el proyecto a la legislatura para derogar la polémica ley.

Notas relacionadas