Solo algunos sectores podrán salir a flote en 2020, según Ecolatina

Así lo detalla un informe publicado por la consultora este domingo. El contexto económico seguirá siendo complejo el próximo año.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 19:10

Calculadora y empresasEconomía argentina

Un informe sobre perspectivas para el año que se inicia publicado este domingo por la consultora Ecolatina, reveló que solo algunos sectores podrán salir a flote en 2020.

 

Según detalla el estudio, ell contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina el próximo año y algunos concluirán el 2019 todavía sumergidos en recesión.

 

"En el último año del gobierno de Mauricio Macri, solo un sector logró concluirlo bajo expansión, el agropecuario. De cara al 2020, el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y sólo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión", indicó.

 

Asimismo, señaló que "aún con un set de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020".

 

Además, el informe indicó que "con los actuales controles cambiarios, será posible una política monetaria un poco más expansiva, pero no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo".

 

"De esta forma, el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos", pronosticó.

 

El informe analizó que el sector de la construcción "podría experimentar una mejora hacia la segunda parte del año y concluir el 2020 bajo un proceso de reactivación" debido a "las restricciones cuantitativas al acceso al mercado de divisas".

 

"La construcción se configura como una opción para dolarizar ahorros. En el caso de las familias, los ahorros podrían volcarse a reformas y ampliación de viviendas, y en el caso de las empresas, a la construcción de oficinas y/o viviendas nuevas, como forma de resguardar las utilidades ante la imposibilidad de girarlas al exterior", indicó.

 

En el caso del campo expresó que, "el aumento de las retenciones reduce la rentabilidad del sector, mientras que en el plano internacional, una buena oferta y una menor demanda de los países asiáticos tras la fiebre porcina mantienen los precios internacionales por debajo del promedio de los últimos años".

Notas relacionadas