Maduro habló de Brasil como "santuario de terroristas" y crece la tensión con Venezuela

Fue luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro otorgar el estatus de refugiado a los cinco militares venezolanos desertores que lograron cruzar la frontera.

Por Canal26

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 07:57

Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela emitió un comunicado donde expresa el rechazo de la decisión del gobierno de Brasil de “dar condición de refugiados” a los 5 soldados venezolanos que fueron retenidos el pasado viernes en Roraima, estado brasileño que limita con Venezuela.

 

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes”, indica la Cancillería en un comunicado emitido la tarde de este domingo. “El gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos”.

 

Las declaraciones solo incrementan la tensión con Jair Bolsonaro, uno de los líderes regionales que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

El Gobierno de Brasil anunció el sábado que los soldados comenzaron los procedimientos para permanecer en el país en calidad de refugiados. El Gobierno no ha indicado si en efecto este será otorgado.

 

El gobierno de Venezuela informó el sábado que activó los trámites para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares venezolanos "desertores" que fueron localizados por el ejército brasileño en una área indígena fronteriza, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

 

Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Brasil informaron el viernes que el ejército detectó a los militares en un patrullaje en la zona indígena brasileña San Marcos, en el noreste de Roraima, días después de un asalto a una unidad militar en el sur de Venezuela. Los uniformados no poseían armas y fueron trasladados a la capital, Boa Vista, según el comunicado del gobierno brasileño.

 

"Al reconocer y saludar la oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela informa que ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios (...) para que rindan debidas cuentas ante la Justicia venezolana", dijo la cancillería en un comunicado.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela relacionó a los cinco militares como desertores de su Ejército y responsables del asalto al Batallón de Infantería en el estado Bolívar, en el sur del país, que dejó un soldado muerto.

 

El régimen de Maduro ya ha detenido a 12 personas, incluidos el legislador opositor Gilber Caro, y señaló complicidad de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, países que rechazaron las acusaciones.

Notas relacionadas