MEDIDAS ECONÓMICAS

Créditos UVA: el Gobierno extendió por 30 días el congelamiento de las cuotas

Así lo acordaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Crearán una comisión para evaluar el sistema.
Lunes 30 de diciembre de 2019

Créditos UVA - economía Créditos hipotecarios UVA

El mantenimiento de las cuotas de los créditos ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se extenderá hasta fines de enero de 2020. Así lo acordaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

El beneficio vencía el 31 de diciembre y formaba parte del conjunto de medidas dispuestas en agosto pasado por la administración del ex presidente Mauricio Macri.

 

"El Banco Central de la República Argentina acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina", explicó el organismo a través de un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", añade la entidad.

 

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva había encomendado al Banco Central a buscar una nueva fórmula de actualización de las cuotas de los créditos UVA para "mitigar" los efectos negativos del sistema de préstamos indexados, "atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Créditos UVA
Emergencia económica
Medidas económicas
Gobierno
Economía argentina
PARO EN EL SECTOR

Continuará el desabastecimiento de lácteos hasta mitad de semana por conflicto gremial

Zonas más alejadas de centros urbanos serán las más afectadas por un paro de 24 horas.
Lunes 13 de julio de 2020

Faltantes de lácteos en góndolas por conflicto gremialLas góndolas con faltantes.

El gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), lanzó un quite de colaboración que se extendió hasta el sábado y que desembocó en un paro este lunes que afectará las góndolas por gran parte de esta semana.

 

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), dijo: “Veníamos de varios días de quite de colaboración a los que se le sumó un paro de 24 horas y aunque se dictó la conciliación obligatoria el gremio dice que aún no fue notificado por lo que esta tarde también hubo lugares donde no se trabajó. Esto puede llegar a generar problemas en el abastecimiento en especial en todo lo que es frescos”.

 

Ya este lunes en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal se pudieron apreciar imágenes de góndolas semis o totalmente vacías.

 

Sobre el conflicto, Villano agregó: “Depende mucho del día en qué sucede el paro, pero veníamos de varios días de quita de colaboración que en algunos casos se dio con más fuerza que en otros, pero que complica la puesta en marcha de la logística para distribuir”.

 

“Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Adeco Agro en donde la planta de leche en polvo siguió trabajando con normal porque sería de un nivel de gravedad mayor, sin embargo, sí se frenó la de leche fresca”, manifestó.

 

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), comentó: “Suponemos que hasta al miércoles estaríamos con algunos problemas en los sectores de los frescos en las grandes ciudades cercanas a las fábricas, en las más alejadas seguramente estaremos con inconvenientes hasta el jueves”.

 

Paulón expresó: “La leche se puede almacenar entre 24 y 36 horas aunque la calidad de la leche se deteriora un poquito por la presencia de bacterias, en ese caso se destina a otro productos. Esto es lo que hace que tengas faltantes en lo que es la línea de frescos”.

 

La conciliación obligatoria fue por 15 días hábiles y desde el el sector privado señalan que el conflicto es de difícil resolución porque no es una discusión salarial “porque nosotros veníamos acompañando la inflación”, sino que está relacionado con el financiamiento de la obra social del sindicato.

Lácteos
Productos
Conflicto
Gremios
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El plan que industria de la construcción presentó al Gobierno para reactivar el sector tras la pandemia

Empresarios del sector hicieron llegar una propuesta al Gobierno Nacional para conformar una mesa de trabajo con miras a la reapertura de actividades luego de la pandemia de coronavirus.
Sábado 11 de julio de 2020

Construcción en la ArgentinaIndustria de la construcción en Argentina. NA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mantuvieron una reunión virtual este viernes con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para darle forma a una mesa de trabajo que apunte a la reactivación del sector tras la pandemia del coronavirus.

 

Los empresarios hicieron llegar a los funcionarios nacionales un documento consensuado entre la CAMARCO, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en el que han propuesto un programa destinado a dinamizar el sector.

 

En la reunión se propuso un Plan de reactivación mediante las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de COVID-19.

 

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

 

Así mismo, los empresarios han planteado la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

 

Por su lado, Kulfas y Béliz escucharon la propuesta y la iniciativa, agradecieron y acordaron volver a reunirse a la brevedad con el objetivo de que los empresarios aporten más detalles sobre la propuesta.

 

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Los datos de mayo muestran que se contrajo 48,6% interanual.

Construcción
Industria
Economía argentina
Pandemia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus