MEDIDAS ECONÓMICAS

Créditos UVA: el Gobierno extendió por 30 días el congelamiento de las cuotas

Así lo acordaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Crearán una comisión para evaluar el sistema.
Lunes 30 de diciembre de 2019

Créditos UVA - economía Créditos hipotecarios UVA

El mantenimiento de las cuotas de los créditos ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se extenderá hasta fines de enero de 2020. Así lo acordaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

 

El beneficio vencía el 31 de diciembre y formaba parte del conjunto de medidas dispuestas en agosto pasado por la administración del ex presidente Mauricio Macri.

 

"El Banco Central de la República Argentina acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina", explicó el organismo a través de un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", añade la entidad.

 

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva había encomendado al Banco Central a buscar una nueva fórmula de actualización de las cuotas de los créditos UVA para "mitigar" los efectos negativos del sistema de préstamos indexados, "atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Créditos UVA
Emergencia económica
Medidas económicas
Gobierno
Economía argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Argentina figura junto a Venezuela, Zambia y Angola entre los mercados emergentes más riesgosos del mundo

Lo determinó la revista británica The Economist. Está basado en cuatro indicadores: deuda pública total, deuda en moneda extranjera, costo del crédito y cobertura de reservas.
Sábado 2 de mayo de 2020

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto FernándezMartín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La influyente revista británica The Economist elaboró un informe sobre los mercados emergentes que están en mayor riesgo financiero del mundo e incluyó a la Argentina.

 

En un ranking de 66 países, la publicación ubicó a la Argentina como el décimo de mayor riesgo, sólo superado en nivel de riesgo por Venezuela (al fondo de la tabla), Líbano (que ya entró en default por el no pago de un Eurobono), Bahrein, Angola, Sierra Leona, Túnez, Mongolia y Omán.

 

Inmediatamente después del “riesgo argentino” aparecen Jamaica, El Salvador, Ecuador, Ucrania y Gabón.

 

De los paises sudamericanos, además de Perú, que aparece en el cuarto lugar del ranking de mercados seguros, los países considerados de menor riesgo son Paraguay y Bolivia, que aventajan por varios cuerpos al lote siguiente, integrado por México, Colombia, Brasil, Chile y, un poco más atrás, Uruguay.

 

La publicación británica no asigna números; se maneja con colores, desde una paleta de azules y rojos, que va de un celeste claro para los mercados emergentes más seguros (Botswana, Taiwán, Corea del Sur, Perú y Rusia) a un rojo intenso para los más riesgosos.

 

Para su elaboración, The Economist considera cuatro variables: deuda pública total, deuda en moneda extranjera (ambas en relación a lo que estima será el PBI 2020), el costo de financiamiento y la cobertura de reservas. Curiosamente, para el caso argentino, el nivel de deuda pública total (en pesos y en dólares) le alarma más que la deuda en moneda extranjera, y la señal negativa que más destaca es el costo financiero, esto es, el llamado riesgo-país.

Deuda externa
Economía argentina
Revista The Economist
ECONOMÍA EN CUARENTENA

Coronavirus: Moody's asegura que la crisis por la pandemia generará "deterioro significativo" en los bancos argentinos

Según el informe de la agencia difundido este jueves, la crisis impulsará un deterioro significativo en los fundamentos de los bancos argentinos, especialmente en su calidad de activos y rentabilidad.
Jueves 30 de abril de 2020

Moodys, calificadora internacional, economía argentinaMoody’s.

La agencia estadounidense Moody’s Investors Service aseguró hoy que la crisis económica que ha desatado la pandemia de coronavirus Covid-19 generará "un deterioro significativo" sobre la industria bancaria argentina.

 

Según el informe de la agencia difundido hoy, la crisis impulsará un deterioro significativo en los fundamentos de los bancos argentinos, especialmente en su calidad de activos y rentabilidad.

 

"Los desafíos preexistentes sobre las condiciones operativas de los bancos exacerban estas presiones", dijo Moody s.

 

La agencia espera un impacto significativo en la calidad de activos y la rentabilidad de los bancos.

 

La capacidad de repago de los deudores registra un marcado deterioro, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas de ingresos medios y bajos, lo que provocará una mayor morosidad en el sistema bancario.

 

A su vez, los menores volúmenes de negocio, el aumento de los costos de crédito, las tasas mínimas de depósitos y los topes para las tasas de algunos de los préstamos afectarán la rentabilidad de los bancos, dice el informe.

 

Agrega que la exposición de los bancos privados a la deuda soberana es relativamente limitada, lo que limita el impacto de la actual reestructuración de la deuda.

 

Sin embargo, la exposición a deuda del Banco Central (Letras de Liquidez) es significativa, exponiendo a los bancos a cambios de política en un entorno en donde las finanzas públicas se encuentran bajo presión.

 

Las restricciones a la compra de moneda extranjera y la crisis de la deuda soberana han reducido las opciones de inversión de los inversores locales, lo cual ha sustentado el crecimiento de los depósitos y los niveles de liquidez elevados, dijo Moody s.

 

Sin embargo, el fondeo y la liquidez de los bancos continúan estando expuestos aun entorno de condiciones monetarias inestable.

Moodys
Cuarentena
Economía argentina
Bancos