Comercio exterior, vuelven las trabas a las importaciones

Buscan preservar la producción nacional y, además, cuidar las escasas divisas.

Por Canal26

Martes 31 de Diciembre de 2019 - 16:45

Containers en la AduanaAduana

Las licencias no automáticas, que hasta ahora salían en 72 horas, podrían tardar hasta 60 días a partir de ahora.

 

La idea es proteger la producción nacional y, además, cuidar las escasas divisas. De esta manera, la gestión de Alberto Fernández va plasmando en políticas concretas la estrategia de "poner de pie a la industria", combinada con el objetivo primario de "cuidar las reservas".

 

Durante la gestión anterior, las licencias automáticas salían en 24 horas si toda la información está presentada en tiempo y forma, mientras que las LNA se aprobaban en un plazo máximo de 72 horas. Ahora el Ministerio de Desarrollo Productivo admite que "habrá un proceso de administración del comercio", pero basado en las SIMI, que "puso el Gobierno anterior y no nosotros", recuerdan.

 

Se decidió mantener el SIMI porque es un sistema ya conocido por importadores y despachantes de Aduana. En la cartera a cargo de Matías Kulfas señalan que se van a aprobar "dentro del plazo de 60 días, establecidos por la Organización Mundial de Comercio".

 

En ese marco, el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, aseguró que "hay que tener calma" porque "al día de hoy todavía no hay autoridades formalmente designadas en el área de Comercio Exterior". Además reconoció que hasta el lunes 23 las licencias "venían saliendo muy rápido" y dijo no tener evidencia que las licencias estén trabadas.

 

"No creo que cambien el sistema", agregó pero lo cierto es que hoy, si a un importador le falta apenas un anexo, la licencia se cae.

Notas relacionadas