El líder norcoreano, Kim Jong Un amenazó con una “nueva arma estratégica”

Luego de que Estados Unidos dejó pasar un plazo límite para reiniciar las conversaciones de desnuclearización, Kim Jong prometió introducir una "nueva arma estratégica" en el futuro próximo.

Por Canal26

Miércoles 1 de Enero de 2020 - 15:56

Kim Jong-un en Corea del Norte, REUTERSKim Jong

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que no ve razón para preservar la medida activada en 2018 ante lo que considera una falta de propuestas por parte de Washington y prometió  introducir una "nueva arma estratégica" en el futuro próximo.

 

En su discurso para concluir la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, el mandatario norcoreano expresó: "No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso".

 

En el marco del discurso proclamó que Corea del Norte debe “perseguir de manera más activa el proyecto de desarrollar armas estratégicas, [...] el mundo será testigo de una nueva arma que poseeremos pronto”.

 

“Bajo las condiciones actuales”, añadió Kim, “ya no hay fundamento para mantener durante más tiempo este compromiso unilateral”, en referencia a la moratoria sobre cualquier ensayo de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y armamento nuclear.En tanto, el líder estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista al respecto: “Sé que está mandando ciertos mensajes sobre regalos de Navidad, y espero que se refiera a un bonito jarrón, eso es lo que quiero”, bromeó. “Haremos lo que tengamos que hacer, pero él firmó un contrato, un acuerdo en el que hablaba de desnuclearización [...] Creo que es un hombre de palabra, pronto lo descubriremos”, añadió.

 

Con sus palabras, el presidente norteamericano hacía referencia al acuerdo alcanzado durante su primer encuentro, celebrado en Singapur en junio de 2018, por el que Corea del Norte se comprometía a “avanzar” en el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos.

 

En las últimas semanas han sido varios los dirigentes norcoreanos que han advertido de la impaciencia del régimen con el estancamiento de las negociaciones.