Hong Kong: nuevo año, nuevas protestas y más violencia

La policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y cañones de agua contra multitudes, incluidas familias.

Por Canal26

Miércoles 1 de Enero de 2020 - 17:16

Protestas en Hong Kong, REUTERSProtestas en Hong Kong, REUTERS

Una marcha que atrajo a decenas de miles de manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el día de Año Nuevo se convirtió en escenas caóticas cuando la policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y cañones de agua contra multitudes, incluidas familias.

 

La violencia estalló durante la marcha pacífica, en la que las personas pedían a las autoridades para que hicieran más concesiones en la ciudad gobernada por China.

 

En el distrito de bares de Wanchai, algunos manifestantes pintaron con graffiti y destrozaron cajeros automáticos cuando la policía antidisturbios actuó, rociando a la multitud y disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

 

Los manifestantes, algunos con máscaras antigas y vestidos de negro, se reagruparon y formaron sus propias líneas mientras la policía bloqueaba las vías para evitar que grandes multitudes completaran la marcha al caer la noche.

 

Los organizadores estimaron que participaron poco más de un millón de personas, pero la policía dijo los asistentes sumaron 60.000.

 

La atmósfera se puso tensa en varios distritos, cuando cientos de manifestantes bloquearon calles, incendiando y lanzaron algunos explosivos. Se formaron cadenas humanas por los caminos para ayudar a transportar suministros a las personas en las líneas del frente, incluidos paraguas y ladrillos.

 

"Es difícil pronunciar 'Feliz Año Nuevo' porque la gente de Hong Kong no está feliz", dijo un hombre llamado Tung, que caminaba con su hijo, madre y sobrina de dos años.

 

"A menos que se cumplan las cinco demandas y la policía rinda cuentas por su brutalidad, entonces no podemos tener un año nuevo realmente feliz", agregó. 

Notas relacionadas