ADELANTO SALARIAL

CGT, sobre aumento a privados: “Cada actividad sabe cómo le fue y cuánto puede discutir”

Carlos Acuña reconoció que no todos los sectores están en las mismas condiciones pero dijo que la paritaria “debe estar por encima de la inflación”.
Miércoles 1 de enero de 2020

Carlos Acuña - CGTCarlos Acuña, CGT

Carlos Acuña, dijo este miércoles que el aumento a los salarios privados tendrá que ser discutido por cada sector y que "cada actividad sabe cómo le fue y cuánto puede discutir”.

 

Acuña reafirmó que el aumento será “un adelanto de sueldo que cuenta como un futuro aumento en las paritarias 2020” y que “todavía no hay una cifra concreta” sobre el monto que se pagará. “Absorberá el aumento que cada sector discute en su paritaria”.

 

En ese marco, afirmó que “todavía no hay una fecha exacta del anuncio”, ya que desde el gobierno nacional aún no les dijeron cuando se dará a conocer “porque están haciendo un estudio generalizado de todos los sectores para poder dar algo más preciso”. Además, destacó que el aumento “será de acuerdo a las posibilidades de cada sector".

 

Noticias relacionadas

“Pongo un ejemplo. La industria textil, la del calzado, la de la construcción y la metal mecánica están muy mal. Tuvieron miles de despidos. Cada sector tiene su característica y, de acuerdo a esa característica, se va a ir acomodando ese adelanto de sueldo”, detalló.

 

Las declaraciones de Acuña advierten que el aumento deberá ser discutido de acuerdo a la situación que atraviesa cada sector y que no será para todos por igual. “Los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen”, expresó. "Los empresarios, las pymes y los comerciantes deben entender que esta etapa que viene, si no reactivamos el poder adquisitivo no hay posibilidades de que los argentinos estén bien”, dijo.

 

“No alcanza solamente con lo que exportas. Hay que poner en marcha el andamiaje que significa el consumo”, agregóen el marco de la entrevista con El Destape. Sobre las negociaciones paritarias del 2020, afirmó que “la paritaria tiene que estar por encima de la inflación” y que “todos los sectores lo deben entender”.

 

También apuntó contra aquellos que “realizaron aumentos antes de que llegue el nuevo gobierno", pero advirtió que “entendemos a los comerciantes que no sabe si lo que vende le va a alcanzar para pagar cuando llegue el nuevo pedido del mayorista”.

 

“Vamos a tratar de colaborar entre todos. El tema principal es como recuperar el poder adquisitivo. Cuando al país le va bien, todos tenemos trabajo y poder de consumo, a todos les va bien”, expresó.

 

Al respecto de la inflación, dijo que “estará por encima del 55%” y así dejó entrever que la paritaria no puede estar muy de bajo de ese porcentaje.

Aumento
Salarios
CGT
Carlos Acuña
Economía argentina
Inflación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Reunión de Alberto Fernández con el gabinete económico en Quinta de Olivos

La reunión comenzó a las 10.30 en la residencia de Olivos. El gabinete viene definiendo las principales medidas para mitigar los efectos la pandemia de coronavirus.
Miércoles 1 de julio de 2020

Quinta de Olivos, reunión de Gabinete, NAReunión en Olivos. NA.

El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles en la residencia de Olivos la reunión del gabinete económico, que viene definiendo las principales medidas para mitigar los efectos la pandemia de coronavirus, informaron fuente oficiales.

 

La reunión se realiza desde las 10.30 en la residencia de Olivos, adonde el jefe de Estado desarrolla su actividad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzó hoy una fase más restrictiva hasta el 17 de julio.

 

Durante el aislamiento, el gabinete económico -que usualmente se reúne todos los miércoles en Casa de Gobierno, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero- diseñó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el sector que no estaba registrado en la economía formal, alcanzando a unas 9 millones de personas.

 

También, motorizó el Programa de Asistencia a la Producción (ATP), por el cual se asistió con la mitad del salario a las empresas privadas; así como dos líneas de créditos: una a tasa cero y otra del 24%, de modo de amortiguar el impacto económico por la restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria.

 

Del encuentro con el jefe de Estado, además de Cafiero, participan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

También asisten los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

Alberto Fernández
Quinta de Olivos
Reunión
Economía argentina
RENEGOCIACION DE DEUDA

El plan de Alberto Fernández para llegar a un acuerdo exitoso con fondos de Wall Street

El Presidente Alberto Fernández prepara su propuesta final para los bonistas sobre una arquitectura financiera y legal que es sostenida por la Casa Blanca y el FMI.
Miércoles 10 de junio de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, NAAlberto Fernández. NA.

La reestructuración de la deuda externa de la Argentina está rodeada de detalles de importancia: la nueva oferta del Gobierno a los fondos de inversión tiene que publicarse en medios extranjeros como The New York Times y The Financial Times. Argentina tiene cuenta corriente con esos medios prestigiosos, pero su crédito fue excedido y se solicitó sin éxito un waiver para cumplir con las normas legales. Al final, si no hay contramarcha, los abogados que representan a la Argentina se harán cargo de la cuenta para avanzar un paso más en el canje de los bonos por 66.000 millones de dólares.

 

Pero los problemas para Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán no terminan allí. La negociación llegó a su climax y en el Palacio de Hacienda se trabaja a ritmo frenético para cumplir con un plan establecido que tiene un preciso cronograma de actividades confidenciales y públicas:

 

1. Los fondos tienen que firmar un Non-Disclosure Agreement (NDA) que pone en un paraguas de confidencialidad las negociaciones hasta llegar a un acuerdo de partes. Los bonistas quieren extender los NDA hasta este miércoles -para seguir operando el viernes-, y Guzmán pretende que se prolonguen hasta la tarde del 12 de junio.

 

2. Mientras se firman los NDA, el equipo de asesores legales y financieros de la cartera de Economía va hacia la redacción de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con la oferta original enmendada. En ese DNU, se extendería el plazo de negociación por diez días más corridos, si se considera que hay posibilidades de sumar a otros acreedores privados.

 

3. Guzmán no da por descartada que la negociación se extienda hasta el domingo 14 de junio, para después registrar la propuesta consensuada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Desde ese momento, y por diez días consecutivos, esa oferta estará bajo escrutinio legal para plantear -si fuera necesario- observaciones jurídicas o impugnaciones formales.

 

4. El DNU con la propuesta enmendada -y la posible ampliación temporal de la oferta- será publicado en el Boletín Oficial del 15 de junio, si Guzmán mantiene la hoja de ruta diseñada junto a Alberto Fernández.

 

La reestructuración de la deuda externa tiene también bonos K -emitidos durante la administración de Néstor Kirchner- y bonos M -colocados en la gestión de Mauricio Macri-, que presentan distintas formulaciones legales para asegurar que el canje fue exitoso. Con los bonos K, se necesita un consenso del 75 por ciento de sus tenedores, mientras que con los bonos M es indispensable llegar al 65 por ciento de la adhesión.

 

Si no se consigue estos porcentajes para alcanzar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC´s), los acreedores privados podrán acelerar su derecho a reclamar un default y en consecuencia demandar a la Argentina en los tribunales de Manhattan.

 

La negociación esta bien encarrilada. Guzmán dio ciertas prerrogativas a los bonistas, y el deal está al caer: habrá un copy and paste de los derechos adquiridos de los fondos que tienen títulos exchanges 2005-2010-, se fijará un endulzante en forma de Value Recovery Instruments (VRI) atado a las exportaciones agropecuarias, casi desaparecerá la quita de capital, los intereses se pagarían desde el 2021 y el bono será considerado a 50 dólares de Valor Presente Neto (VPN).

 

Si estos aspectos tan importantes de la propuesta mejorada no sufren inconvenientes o tropezones de último momento, Alberto Fernández estará en condiciones ofrecer una conferencia de prensa en Olivos para anunciar que la reestructuración de la deuda externa fue un éxito.

 

Con este marco, éxito implica que se llegó al 75 por ciento de adhesión en los bonos K, y al 66 por ciento en los títulos emitidos durante la administración de Macri.

 

En contra partida, si esos números no se llegan a dar, Guzmán desplegará una estrategia de acumulación paulatina que implicará sumar nuevos acreedores privados con leves mejoras a la oferta ya enmendada. Obvio, si hay más dólares para los nuevos, también se regularán los mismos beneficios para lo que ya habían ingresado en la etapa más importante del canje.

 

“Estamos en una etapa compleja e importante de la negociación”, reconoció Alberto Fernández desde Olivos. El lunes 15 de junio, muy posiblemente haya novedades de importancia.

Alberto Fernández
Wall Street
Acuerdo
Economía argentina