Alberto Fernández, en documental de Netflix por muerte de Nisman: “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”

El presidente de la Nación fue uno de los entrevistados para el documental “El fiscal, la presidenta y el espía” en 2017.

Por Canal26

Miércoles 1 de Enero de 2020 - 20:43

El Fiscal, la presidente y el espíaEste miércoles, Netflix estrenó la miniserie documental sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman: “El fiscal, la presidenta y el espía”.

 

En el marco de los testimonios por parte de la producción para la realización del documental en 2017, fue entrevistado el presidente Alberto Fernández junto a otros dirigentes políticos y manifestó su postura sobre el hecho: “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”.

 

Durante el tramo en que aparece, el presidente relató una conversación que tuvo con Nisman luego de que el entonces fiscal presentara la denuncia contra Cristina Kirchner y otros dirigentes por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA: “Primero ( Nisman) me pregunta: ‘¿me viste anoche en (el programa) A Dos Voces?’. Le digo: ‘Mirá, si es así, la verdad es una bomba’”.

 

Más adelante, Fernández contó que Nisman le respondió: “'No, no, no, yo estoy muy seguro'. Me habló de que había hablado con mucha gente por el programa del día anterior (en referencia a su participación en A Dos Voces), que todo el mundo le había dicho que estuvo muy bien. Y entonces en un momento yo le digo: 'Mirá, el problema que yo tengo con tu denuncia es que no conozco en qué se funda. Y hacés una serie de afirmaciones que no sé qué sustento probatorio tienen’”.

 

En agosto de 2019 y dos años después de aquella entrevista, el presidente de la Nación volvió a referirse al caso, siendo ya candidato y en esa oportunidad dijo que “si lo mataron, no fue el gobierno de Cristina”.

 

“Es algo que debe resolver la Justicia”, manifestó. “Creo que las pruebas que aparecen inducen a pensar que fue un suicidio. El problema que esa causa no la resuelva la Justicia por la motivación política que hay detrás”, añadió.

Alberto Fernández

“Si lo mataron no fue de ningún modo el gobierno de Cristina, ni nadie cercano a ella”, dijo y cuestionó posteriormente: “Hay que aplicar las reglas de la novela policial, dime quién se beneficia con el crimen y te diré quién es el asesino. La única perjudicada con la muerte de Nisman se llama Cristina Kirchner”. “Nisman nunca tuvo las pruebas que dijo tener”, finalizó.

 

El documental, cuenta además con el testimonio de la fiscal Viviana Fein; el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli; la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, entre otros.

 

El material llevó cuatro años de elaboración al director y productor Justin Webster, quien se basó en más de mil horas de archivos y grabaciones, al punto de declarar en el Festival de San Sebastián que se trató del trabajo más difícil de su vida.

 

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su departamento, ubicado en la zona porteña de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, luego de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner de intento encubrimiento a los sospechosos del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En junio de 2018, la Cámara Federal confirmó que Nisman fue asesinado y vinculó su muerte a su tarea como fiscal y la presentación que realizó contra la ex mandataria y otros funcionarios.

Notas relacionadas