Alimentos, quita de IVA

Tras la finalización de la quita del IVA, los precios de los alimentos registraban hoy subas promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas, aunque el valor de la leche se mantenía sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.


Las modificaciones en los precios de venta al público se dan luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el Gobierno, supermercados y productores.

Noticias relacionadas

 

A partir de lo pactado, subieron 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

 

El porcentaje de IVA de la leche es absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el precio para los consumidores.

 

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

 

Según fuentes de la secretaría de Comercio Interior, se utilizarán los controles on line y las inspecciones para evitar que los precios se disparen más allá de lo acordado.

 

Las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente por la falta de inspectores.

 

Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados.
Fuentes de la Secretaria de Comercio explicaron que los supermercados mandan los precios on line a ese organismo y que en el momento en el que cargan las listas de precios, se actualiza la base de datos.

 

Explicaron que funcionarios de esa secretaría pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el mismo momento en que las aplican.

 

En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo.
Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de "precios de referencia", indicaron a NA fuentes oficiales.

 

El Gobierno destacó que estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.