Aumentaron los casos de sarampión en la región y ya son 88 en todo el país

El ministerio de Salud bonaerense amplió la atención de los vacunatorios e instaló doce postas de vacunación en los distritos de Moreno, La Matanza y Merlo.

Por Canal26

Jueves 2 de Enero de 2020 - 11:52

Sociedad, sarampiónLa OPS informó 15.802 casos confirmados de Sarampión.

Con un 38% más de afectados en apenas un mes y medio en América Latina, el sarampión sigue desafiando la preparación de los sistemas sanitarios para evitar que se siga propagando esta infección viral que parecía eliminada. En el país, ya son 88 los casos confirmados oficialmente hasta hace dos semanas, cuando se conoció la estimación regional.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó 15.802 casos confirmados y 18 muertes en 14 países de la región hasta mediados de diciembre. La mayoría de las infecciones (85%) las concentra Brasil, lo que aumenta el riesgo para nuestro país, sobre todo con el movimiento turístico de estos meses y si no se tiene la vacunación al día.

 

San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina, Pernambuco, Paraná y Río Grande del Sur están entre los 10 estados brasileños con circulación viral. El año pasado, con Venezuela, eran los dos países con mayor proporción de afectados.

 

"Desde la actualización epidemiológica publicada el 1° de noviembre de 2019, la cantidad total de casos confirmados de sarampión notificada aumentó un 37,6%, con nueve países que confirmaron nuevos casos", precisó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

 

Mientras que la Argentina notificó otras nuevas 47 infecciones en ese intervalo, Brasil informó 4185, Venezuela 32, Estados Unidos 26, Colombia 18 y México 4. Canadá, Bahamas y Chile notificaron un caso cada país.

 

Las cifras argentinas indican que los casos probables al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud crecieron un 61% durante noviembre y las dos primeras semanas de diciembre con respecto de los 10 primeros meses del año, de acuerdo con el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Y aunque los casos confirmados de sarampión casi se duplicaron en el mismo tiempo -de 48 a 88-, la última alerta que emitió la cartera sanitaria es del 25 de noviembre pasado. Desde entonces, no hubo nuevas comunicaciones para informar a la población y reforzar las recomendaciones de vacunación. Y fue uno de los argumentos de las flamantes autoridades sanitarias para reclamarle al Congreso la declaración de la emergencia sanitaria.

 

Desde comienzos de septiembre -se leía en ese comunicado de la entonces Secretaría de Salud-, la Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la OPS. Desde el 4 de septiembre, se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España)."

 

En el último boletín epidemiológico, de hace dos semanas, el 71,6% de los casos confirmados son de 13 municipios de la provincia de Buenos Aires: Moreno, Merlo, La Matanza, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Hurlingham, Almirante Brown, Lanús, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero, San Martín y Vicente López.

 

En los últimos meses, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se implementó y amplió una estrategia para llegar con la vacunación a los bebés de entre 6 y 11 meses con una dosis "cero" de la vacuna triple viral, que protege, además, de la rubeola y la paperas. La primera dosis está indicada recién a partir del año.

Notas relacionadas