Presidente de DEUCO tras fin de quita del IVA: "Hubiese servido si no ocurría la devaluación de agosto"

Pablo Bussetti, presidente de DEUCO, habló con RADIO LATINA sobre el análisis que dejó esta medida y lo que vendrá.

Por Canal26

Jueves 2 de Enero de 2020 - 14:34

IVA en productos, alimentos, economía argentina

Tras la finalización de la quita del IVA, los precios de los alimentos registraban hoy subas promedio del 7% en las góndolas de supermercados y comercios minoristas, aunque el valor de la leche se mantenía sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.

 

Las modificaciones en los precios de venta al público se dan luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el Gobierno, supermercados y productores. Sobre esto Pablo Bussetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), habló con RADIO LATINA sobre el análisis que dejó esta medida y lo que vendrá.

 

"La medida comienza a regir desde hoy, nosotros desde nuestra entidad el lunes presentamos en el Comercio de la Nación un pedido de prórroga de la quita de IVA hasta del 31 de diciembre de 2020 porque la extensión abarca a toda la cadena de producción y comercialización minorista. Los precios venían directamente de la industria al comercio sin IVA, hoy el acuerdo implica un aumento pequeño relativamente pero varios deberán aplicar el aumento del 10 y 21%", comentó en diálogo con el ciclo "El Exprimidor".

 

"Las grandes cadenas de supermercados que están incluidas en el acuerdo, no atienden a todas las demandas. En algún momento tenían el 65% de la demanda de todos los argentinos y hay es un 45%, los alimentos se compran en lugares de proximidad", expresó.

 

"Con la crisis y pérdida del poder adquisitivo han generado una cierta crisis en las grandes cadenas. Por ejemplo, todos los arroces que tenían 0 IVA ahora tendrán un 7% y así las distintas líneas de productos, hablando de 10 marcas que son mucho. Esto tendrá un control por parte del Estado Nacional", comentó.

 

Encontrá más vídeos

"La reducción del IVA hubiese servido si cuando se aplicó por primera vez en agosto, no ocurría la devaluación. La industria y formadores de productos aumentaron sus precios, ya se había aplicado el aumento y lo que podía ser un beneficio quedó subsumido en los aumentos de esa semana. Los aumentos fueron superiores a la eliminación de IVA", concluyó.

 

A partir de lo pactado, subieron 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

 

El porcentaje de IVA de la leche es absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el precio para los consumidores.

 

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

 

Notas relacionadas