Gobierno confirmó que el bono será para privados y estatales: el piso será de $4000

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que habrá un "aumento de suma fija, a cuenta de los próximos aumentos de las paritarias". Lo reveló luego del encuentro en la Casa Rosada con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Economía, Martín Guzmán.

Por Canal26

Viernes 3 de Enero de 2020 - 12:14

Santiago CafieroSantiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno anunciará esta tarde un "aumento de suma fija, a cuenta de los próximos aumentos de las paritarias" para el sector público y privado, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

 

El tema fue analizado en la Casa Rosada por Cafiero, con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Economía, Martín Guzmán.

 

Los funcionarios evaluaban los alcances y el monto del incremento para el sector privado y el público, y, al respecto, una fuente gubernamental dijo que el piso oscilaría en los "4.000 pesos".

 

Ayer, Fernández les pidió a los gremios que no hagan "pedidos desmedidos" y planteó que hay que ser "cuidadosos" porque los aumentos salariares "repercuten sobre el resultado de la economía".

 

Cafiero, en tanto, aclaró que se busca que las "empresas, pymes y comercios puedan pagar" el aumento.

 

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, quien lo consideró como algo "necesario".

 

"El aumento, que seguramente se va a dar, es necesario pero hay que ver cómo se concilia con un piso de productividad, con el menor nivel de actividad de las empresas por las vacaciones y con las arcas de las empresas que están disminuidas", dijo.

 

Y agregó: "En la mezcla de eso está la solución y habrá que ver cómo son los tiempos que vengan".

 

Según trascendidos, la intención del Gobierno es que el aumento se de de una sola vez, en febrero.

 

"Hay sectores más complicados que otros porque, si uno ve en períodos a donde la actividad no estaba tan baja, se pidieron cuotas y ahora pasará lo mismo".

 

El aumento también alcanzará a los empleados de la administración pública, y tendría carácter remunerativo; se cobraría de una sola vez en febrero, con el sueldo de enero.

 

Finalmente, Uribarren hizo referencia al impacto que este aumento puede tener en el consumo, principalmente en la canasta básica.

 

"Va a impactar en este tipo de consumo, de alimentos o necesidades básicas. Creemos que la industria se va a empezar a recuperar cuando baje la tasa o cuando haya programas para financiar la producción".

 

La iniciativa en marcha establece que no se superpondrá con los incrementos pendientes de organizaciones sindicales que hubiesen negociado aumentos para los primeros meses de 2020.

Notas relacionadas