Inflación enero 2020: Cómo impactarán los aumentos postergados y la vuelta del IVA en la canasta básica

Según consultoras, los altos índices se mantendrán incluso a pesar de las medidas que tomó el Gobierno como el congelamiento de las tarifas

Por Canal26

Sábado 4 de Enero de 2020 - 19:18

Aumentos - inflación

La inflación 2020 comienza con un arrastre del año 2019 y el impacto de las subas en los precios de alimentos de la canasta básica por la vuelta del IVA 21%. Las consultoras privadas no se espera una baja significativa frente al nivel de inflación de diciembre pasado, estimada en un 4,2%. A pesar de las medidas del Gobierno las cifras no serán muy distintas.

 

El congelamiento de las tarifas de transporte, postergación de los aumentos de combustibles no harán un impacto muy significativo. Hay que agregar que jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) volverán a los niveles originales de diciembre. Esto es una nueva caída en el poder adquisitivo de esos sectores, al menos hasta marzo, donde se estima que habrá actualización por decreto.

 

Martín Kalos, economista y jefe de consultora Elypsis dijo: “Si suben 7% los precios de los alimentos de la canasta básica por volver a estar gravados con la alícuota plena de IVA, se sumaría un 0,3% a la inflación de enero. Si además consideramos el 1,3% de arrastre estadístico que deja diciembre, ya estamos hablando de un piso de 1,6% en enero solo por estas dos cuestiones, sin contar las demás subas de precios que habrá en este mes. Por eso no esperamos todavía una baja significativa en la inflación respecto del 4,2%".

 

“La postergación de aumentos no puede sostenerse indefinidamente porque afectaría la masa de subsidios y por tanto el objetivo fiscal, pero cómo se volverán a aumentar luego es algo a negociar y definir entre el Gobierno y las empresas proveedoras de esos servicios públicos”, agregó.

 

Para Elypsis en diciembre los alimentos y bebidas aumentaron 3,9% y un 58% en el año. El rubro salud fue el que lideró la inflación, con un aumento acumulado de 74,6% en 2019. “Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA”, resaltaron.

 

Para enero proyectan una inflación de 3,8% y para todo 2020 mantiene, por ahora, una estimación de inflación anual de 43,8 por ciento.

 

Loreno Giorgio de Econviews expresó: "Mientras el Gobierno negoció con empresarios y supermercados para que la suba en los precios de los alimentos de la canasta básica no sea de 21%, sino que se ubique en torno a 7% y 10%, también se prorrogó con cierto ajuste el programa de Precios Cuidados. Esto significa que algunos precios de alimentos que no estaban exentos de IVA, por no estar dentro de la canasta básica, también van a aumentar de precio”.

 

Econviews anticipa que la inflación mensual de enero tendrá un piso de 3,5%, a pesar del congelamiento de varios precios regulados.

 

Santiago Taboada, economista del Centro de Estudios Económicos OJF (Orlando J Ferreres & Asociados), analizó: “El fin de la exención del IVA para alimentos de la canastas básica afectará en mayor medida a los sectores más vulnerables, aunque probablemente el impacto se note más durante febrero y en marzo, ya que habrá que esperar el aumento de las jubilaciones y la AUH. Por lo pronto, se espera que se incrementen en una suma fija con lo que seguramente vamos a ver una caída en términos reales de los haberes que se encuentren por encima de la mínima”.

Notas relacionadas