Tras la muerte de Soleimani, Irak exige salida de las tropas de Estados Unidos

Los legisladores iraquíes aprobaron una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras tras el ataque en el que murió el general.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2020 - 15:22

Qasem SoleimaniQasem Soleimani

Los legisladores iraquíes aprobaron una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de los Estados Unidos, tras el ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

 

La sesión en el Parlamento, -donde el bloque chií tiene mayoría y durante la cual los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron-, se desarrolló un ambiente tenso y en medio de los cruces de amenazas entre Washington y Teherán.

 

Según informaron medios internacionales, la resolución fue aprobada por 170 legisladores, pero aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi quien antes de la votación indicó que la presencia militar en Estados Unidos debe terminar lo más pronto posible.

 

En tanto, se indicó que la votación respalda que la salida de las tropas es "lo mejor para Irak", pero se trata de una resolución no vinculante y es el Ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo que tiene.

 

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores iraquí presentó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una queja por el ataque de los Estados Unidos que acabó con la vida de Soleimani, además del comandante de las milicias iraquíes chiíes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Mohandes, y otros ocho militares de ambos países.

 

La diplomacia iraquí exige al órgano de la ONU que condene los ataques por suponer una "peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de los Estados Unidos" en el país.

 

Según los medios locales, 170 diputados del bloque chií -de los 329 con que cuenta el Parlamento iraquí- firmaron la propuesta votada por el hemiciclo que pide la marcha de las tropas extranjeras.

 

Los parlamentarios de los bloques suní y kurdo se ausentaron de la sesión en protesta por la creciente influencia iraní, por lo que la falta de quórum obligó a posponer la votación durante unas horas.

Notas relacionadas