Golpe en el Parlamento de Venezuela: gobierno de Maduro desplazó a Juan Guaidó

Bloquearon el ingreso de la oposición y nombraron a Luis Parra como titular de la Asamblea Nacional. La sesión se realizó sin quorum ni votación.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2020 - 16:06

Golpe en el Parlamento de Venezuela: el chavismo eligió un nuevo presidente sin la presencia de Juan Guaidó. Foto: Reuters.	Parlamento de venezuela, JUAN GUAIDÓ, REUTERS

Luis Parra juró este domingo como nuevo jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela tras un confuso acto en el que no se observó ninguna votación de los legisladores presentes en el parlamento ni la presencia del líder opositor Juan Guaidó.

 

La oposición venezolana denunció de inmediato que la jura fue sin votos ni quórum y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".

 

En un acto transmitido por la televisión oficial sin sonido, se vio a Parra alzar la mano y luego sentarse en la silla reservada en el podio para el jefe del parlamento.

Golpe en el Parlamento de Venezuela: el chavismo eligió un nuevo presidente sin la presencia de Juan Guaidó. Foto: Reuters.	Parlamento de Venezuela, REUTERS 

Luego, locutores oficiales indicaron que Parra, quien se apartó de la oposición a fines del 2019 tras ser señalado de favorecer a empresas vinculadas al gobierno, había sido elegido como nuevo presidente.

Prohíben ingreso a Juan Guaidó al Parlamento de Venezuela, TWITTER

Nicolás Maduro, VenezuelaNicolás Maduro 

Tal acto se produjo luego de que piquetes de militares y la policía impidieran por varias horas el ingreso del hasta ahora presidente del Congreso Juan Guaidó, y otras decenas de diputados, al edificio legislativo.

Legisladores de oposición levantan la mano después de ingresar al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, REUTERSLegisladores de oposición tras ingresar al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, REUTERS 

Guaidó no había logrado entrar al Palacio Legislativo para la sesión por chequeos de las fuerzas de seguridad. No está claro si toda la bancada de parlamentarios opositores, que hacen mayoría en el Congreso, se encontraba en la sesión cuando Parra asumió el podio presidencial.

Notas relacionadas