Advierten que aumento de presión impositiva desde 1988 no bajó los niveles de pobreza

Así lo advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el cual mostró escepticismo respecto de los resultados que puedan mostrar las actuales políticas de aumento en la presión impositiva.

Por Canal26

Lunes 6 de Enero de 2020 - 12:45

Pobreza, indigencia, economía en crisisPobreza. ARCHIVO.

La presión impositiva promedio del Estado nacional pasó del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) en 1988 al 29% en la actualidad, mientras que la pobreza se incrementó a la par.

 

Así lo advirtió un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el cual mostró escepticismo respecto de los resultados que puedan mostrar las actuales políticas de aumento en la presión impositiva.

 

El instituto que conduce el economista Jorge Colina indicó que el argumento oficial para justificar el aumento de los impuestos es que los ricos deben ser solidarios con los pobres. En ese sentido, dijo que la lógica de aumentar la presión impositiva para reducir la pobreza consiste en que el Estado se apropia de recursos para redistribuirlos entre los que menos tienen.

 

Esto se puede instrumentar mediante transferencias monetarias hacia los sectores vulnerables o a través de infraestructura social de acceso gratuito para que las familias pobres puedan educarse, conseguir empleos y así progresar por sus propios medios.

 

Pero Idesa se preguntó: ¿Qué relación se observa en el tiempo entre presión impositiva y pobreza? Y en ese sentido señaló que para indagar en la respuesta, se puede apelar a información referida a los últimos 30 años publicada por el ministerio de Economía y el INDEC.

 

Según esas fuentes se observa que en 1988 la pobreza afectaba a aproximadamente el 31% de la población y la presión impositiva nacional y provincial era de 15% del PBI.

 

En el 2000 la pobreza era del 29% de la población y la presión impositiva había subido al 21% del PBI.

 

En 2019 la pobreza es del 35% de la población y la presión impositiva llegó al 29% del PBI.

 

Esos datos muestran, según Idesa, que en los últimos 30 años "el vertiginoso aumento de la presión tributaria no logró evitar que el problema de la pobreza se agravara".

 

"Ya a finales de la década de los ochenta casi un tercio de la población estaba en situación de pobreza. Con vaivenes, la incidencia de la pobreza aumentó a pesar de que la apropiación de recursos por parte del Estado a través del sistema impositivo se duplicó", indicó el instituto.

Notas relacionadas