Crisis en Chubut: se agrava la situación y el Gobierno exige a Arcioni un plan de salida

El gobernador de la provincia patagónica se reunió con Martín Guzman y pidió auxilio financiero. Los conflictos en Chubut continúan: este lunes hubo cortes en las principales rutas.

Por Canal26

Martes 7 de Enero de 2020 - 08:59

Alberto Fernández y Mariano ArcioniAlberto Fernández y Mariano Arcioni

Chubut sigue en medio de la crisis que arrancó apenas asumió el gobernador Mariano Arcioni, con deudas a los empleados públicos que agudizaron el conflicto.

 

Desde el Gobierno nacional le piden un plan para salir de la crisis antes de seguir dándole fondos.

 

Tras el encuentro entre el ministro de la provincia y el de Nación, Arcioni dejó entrever que había llevado algunas medidas para tratar de paliar el mal momento de su Chubut. “Presentamos la situación de la Provincia y las medidas a tomar durante el año. Se hizo un repaso del presupuesto aprobado en la Legislatura y el peso específico que tiene la masa salarial sobre el mismo. Además, le hemos presentado el plan de reperfilamiento de deuda”.

 

Chubut soporta una crisis económico-financiera desde mitad del año pasado. Sobre todo en el sector docente donde los estudiantes sólo tuvieron 75 días de clases de los 180 que establece el calendario. Pero también hubo una larga inactividad en casi todos los sectores de la administración pública.

 

La crisis se precipitó cuando en septiembre el gobierno provincial anunció el “pago escalonado” de sueldos lo que aún sigue en vigencia. Y al parecer se extenderá por algunos meses más.

 

Este lunes, dirigentes de los gremios estatales cortaron las rutas 3, 25 y 7 por algo más de dos horas.

 

Notas relacionadas