Precios Cuidados: cómo funciona la aplicación para buscar productos o denunciar errores

Desde el celular se pueden chequear los valores y reportar faltantes o diferencia en el valor.

Por Canal26

Miércoles 8 de Enero de 2020 - 08:08

Precios Cuidados, aplicaciónLa aplicación ya está disponible.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispone de una aplicación para teléfonos celulares que le permitirá a los consumidores escanear el producto, corroborar el precio y hacer la denuncia en caso de algún error.

 

La aplicación, que ya se puede descargar de www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, utiliza la geolocalización del celular para ofrecer los supermercados más cercanos que ofrecen los productos del programa.

 

El programa vigente pactado durante el gobierno anterior vence este martes y por ello las reuniones iniciadas la semana pasada para trabajar en el nuevo listado que, se estima, estará conformado por unos 300 productos de distintos rubros.

 

A diferencia de las versiones previas, el programa actual incluirá productos de primeras marcas, que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras.

 

La negociación del nuevo listado fue encarada días atrás por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con la propuesta de que el nuevo listado funcione como una referencia de precios para el resto de los productos.

 

Así lo indicó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en una entrevista al diario Página/12, donde apuntó que este nuevo plan busca definir "precios de referencia y ayudar a los consumidores a tener precios más accesibles" en las góndolas.

 

Desde el sector sindical, el secretario de ATE, Hugo Godoy, advirtió hoy que las compañías hicieron un “colchón de precios” en diciembre y pidió al Gobierno “tener una actitud más activa para ponerle límite a este accionar empresarial”.

 

“La inflación de este año no va a ser menor al 40%”, advirtió Godoy en declaraciones al programa “Salvemos Kamchatka” por FM La Patriada.

 

El dirigente gremial explicó que “después de las elecciones las empresas hicieron un colchón de aumentos injustificados” y ante eso “el Gobierno debe tener una actitud más activa para ponerle límite a este accionar empresarial”.

 

La aplicación en los celulares ofrecerá también de una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados, ya que a lo largo del tiempo de vigencia la misma podrá sufrir cambios sólo si son autorizados por la secretaría de Comercio Interior.

 

Así, las firmas participantes no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, sino que previamente deben acordarlo con el área que conduce Español.

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el Gobierno está "preocupado" por la inflación y "la política de precios es muy importante".

 

Este programa Precios Cuidados fue lanzado por primera vez en 2014, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estaba a cargo del Ministerio de Economía nacional acompañado por Augusto Costa (hoy ministro de Producción provincial) al frente de la Secretaría que hoy ocupa Español.

 

LA APLICACIÓN


Se pueden buscar los productos para conocer los precios o, si estamos en el lugar, escanearlos para comprobar que el valor es el indicado. El detalle importante es que al entrar a un producto puntual, además de ver el precio de referencia, la plataforma ofrece tres opciones al preguntarle al usuario si lo encontró.

 

- El producto no estaba en góndola.

- No estaba correctamente señalizado.

- Estaba más caro.

 

La aplicación, por ahora, solamente está disponible para dispositivos Android. Se puede bajar de Google Play en este link o buscándola como "Precios Cuidados".

 

Para descargar la aplicación de Precios Cuidados en tu celular, hay que ingresar a la tienda de aplicaciones —está disponible tanto en Android como para iOS, buscar "Precios Cuidados", y descargarla. Luego hay que ingresar la ubicación, seleccionar un supermercado, y buscar por marca o producto.

 

También está la opción de escanear el código de barras del producto. De esta forma, se puede verificar la disponibilidad del producto, y, en caso de encontrar alguna irregularidad, se puede informar allí mismo completando el formulario.

 

Notas relacionadas