Frederic y Berni acordaron coordinar la distribución de las fuerzas federales en la Provincia

La ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense se reunieron en el despacho de ella y consensuaron un plan para organizar las tareas de las fuerzas de seguridad federales en el territorio provincial.

Por Canal26

Jueves 9 de Enero de 2020 - 13:00

Ministra de Seguridad Sabina Frederic, y ministro bonaerense, Sergio Berni, Ministra de Seguridad Sabina Frederic, y el ministro bonaerense, Sergio Berni.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, acordaron la creación de un Comando Unificado para coordinar y organizar las tareas de las fuerzas de seguridad federales en el territorio provincial, informaron fuentes oficiales.

 

Voceros del organismo nacional informaron que "el encuentro giró esencialmente en torno al armado de un Comando Unificado entre la Nación y la provincia para coordinar acciones de las fuerzas federales en el territorio bonaerense".

 

Ese Comando estará encabezado por un representante de cada Ministerio y analizará cómo distribuir a los efectivos que ya están asignados en la provincia, las necesidades de cada zona y, si es necesario, evaluará sumar más fuerzas en algún lugar, agregaron las fuentes.

 

En un comunicado emitido por la cartera nacional, el encuentro entre ambos funcionarios fue calificado como "fructífero", al tiempo que destacó que se logró avanzar en "varios acuerdos entre ambos ministerios".

 

Además, el texto indica que la experiencia del Comando Unificado "fue implementada en la provincia de Santa Fe con óptimos resultados".

 

Otro de los puntos que trataron Frederic y Berni en la reunión llevada a cabo esta mañana en la sede del Ministerio nacional fue la implementación de "módulos de capacitación destinados al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de las Policías Locales".

 

"Al respecto, se desarrollará una propuesta conjunta que aprovechará la experiencia adquirida por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina en dispositivos de seguridad como, por ejemplo, las Unidades de Prevención Barrial", explica el comunicado, en el que se adelanta que la semana próxima ambos ministros "evaluarán de manera conjunta las distintas propuestas de capacitación formuladas".

 

Tras el encuentro con Berni, la ministra Frederic se reunió con los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y con su equipo de gabinete para analizar la articulación entre los efectivos a su cargo y las diferentes fuerzas de las provincias argentinas.

 

A tal fin, Frederic ya mantuvo reuniones con gobernadores y ministros de Seguridad provinciales para obtener un panorama integral de las necesidades a nivel nacional en materia de seguridad, explicaron fuentes de la cartera.

Notas relacionadas